Diego Carcedo analizó en Úbeda la evolución de los medios de comunicación y del periodismo

Un momento del acto, celebrado en el Teatro Ideal Cinema./ROMÁN
Un momento del acto, celebrado en el Teatro Ideal Cinema. / ROMÁN

Pronunció la lección inaugural en la apertura del nuevo curso del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Teatro Ideal Cinema de Úbeda acogió en la tarde de ayer el acto académico de inauguración del curso 2018-2019 del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén. Una cita que reunió a responsables de la institución junto a numerosos profesores y alumnos, quienes escucharon la lección inaugural pronunciada este año por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, José Manuel Diego Carcedo.

Bajo el título 'El Periodismo, entre las palomas e internet', habló sobre la evolución de los medios de comunicación y de la profesión de informador, algo que pudo contar en primera persona gracias a su extensa trayectoria, mayoritariamente en los servicios informativos de Televisión Española, como corresponsal de los mismos en Lisboa o Nueva York, miembro del equipo del programa 'Los reporteros' o director de Radio Nacional de España. No faltaron vivencia y anécdotas de esas etapas.

Diego Carcedo aludió a cómo los cambios han venido marcados por la revolución de las comunicaciones, tanto del periodista con los medios como de los medios con el público en general, lo cual ha desembocado en una época en la que prima la inmediatez, lo cual tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Defendió asimismo el trabajo del periodista y su credibilidad en un momento en el que las redes sociales permiten narrar en directo todo cuanto ocurre.

El acto incluyó igualmente lectura de la memoria del curso anterior, entrega de bandas y diplomas a los alumnos que acabaron sus estudios el año pasado y homenaje a los profesores jubilados. Y hubo un apartado musical protagonizado por el Coro de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda y por la Tuna de la UNED de Úbeda.

Por parte de la UNED estuvieron el director del centro asociado, Andrés Medina, y su secretario, Joaquín Arias, junto al vicerrector de centros asociados, Tomás Fernández García, acompañados por la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

José Manuel Diego Carcedo, segundo por la derecha, durante su ponencia.
José Manuel Diego Carcedo, segundo por la derecha, durante su ponencia. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos