Diego Martínez viaja a Cuba para ser jurado del Concurso de Guitarra de La Habana

Diego Martínez en la presentación del Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'./ROMÁN
Diego Martínez en la presentación del Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. / ROMÁN

Ha sido designado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música dada su trayectoria y conocimientos en el ámbito de la música clásica

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El ubetense Diego Martínez Martínez, actual jefe del Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda y director del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', viaja hoy a Cuba tras haber sido invitado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música para participar como jurado del décimo quinto Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana.

Martínez, que hace unos meses ya fue presidente del jurado del trigésimo segundo Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura que se celebró en Almuñécar (Granada), ha sido designado por el organismo cubano dada su trayectoria y conocimientos en el ámbito de la música clásica, lo cual la organización considera clave a la hora de valorar a los participantes en este concurso de prestigio al otro lado del charco.

Creado por el maestro Leo Brouwer, el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana lo preside el instrumentista y pedagogo Jesús Ortega y es el evento más importante de su tipo organizado en Cuba. La cita arrancará este domingo y transcurrirá en diferentes espacios de La Habana hasta el 29 de abril. Para el certamen está confirmada la asistencia de dieciséis participantes procedentes de Polonia, España, Francia, Alemania/Rumanía, Costa Rica y Cuba. No exceden los 35 años y deben enfrentarse a un exigente programa a presentar de memoria.

Por otro lado, Diego Martínez estuvo en días pasados en el Museo de la Guitarra de Almería para participar como ponente en la segunda Jornada de Responsabilidad Social Cultural (#RSCultural) que, con la participación de especialistas en la materia y una mesa redonda abierta al diálogo, volvió a ser un punto de encuentro para reflexionar sobre la cultura y cómo hacer de ella un elemento indispensable para el desarrollo de una sociedad mejor. l ubetense habló sobre '¿Qué puedo hacer yo para enamorar a las empresas?'.

Diego Martínez cuenta con una amplia experiencia en la gestión cultural: director del Curso Internacional Manuel de Falla, director artístico del Teatro-Auditorio de El Escorial, secretario general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, asesor de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para el Pabellón de España en la Expo Shanghai 2010, director del Festival de Otoño de Jaén y director del Archivo Manuel de Falla de Granada. Actualmente es jefe del Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, director del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos