Diez carrozas, diez pasacalles y más de 200 figurantes en la cabalgata de Reyes Magos de Úbeda

Los Reyes Magos antes de montar en sus carrozas./ROMÁN
Los Reyes Magos antes de montar en sus carrozas. / ROMÁN

La lluvia respetó y el desfile pudo desarrollarse sin problemas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La agenda de Melchor, Gaspar y Baltasar en Úbeda fue bastante completa durante una jornada en la que finalmente la lluvia no hizo acto de presencia. La mañana la dedicaron a recibir a todos los niños que lo desearon en la sala del Buzón Real instalada en el Hospital de Santiago, escuchando personalmente sus deseos y recogiendo sus cartas. Allí se vivieron momentos de gran emoción.

Respecto a la tarde, en primer lugar fueron trasladados en coches antiguos hasta el Ayuntamiento, acompañados por sus bandas de pajes, en concreto las bandas de cornetas y tambores María Santísima del Amor del Borriquillo, María Santísima de las Penas de la Sentencia y la banda de la cofradía de la Columna.

Y poco después se inició la cabalgata por un itinerario repleto de personas. Recorrió la plaza del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía, Doctor Quesada, Real y Juan Montilla para finalizar de nuevo en el Ayuntamiento.

El desfile constó de un total de diez carrozas de fantasía, en las que se pudieron ver personajes muy conocidos por los más pequeños. Como novedad, hubo una carroza con música en vivo y otras con elementos móviles.

También participaron diez pasacalles, lo que supuso la presencia de alrededor de doscientos figurantes. Para ello se ha contó con grandes empresas especializadas en animación y con colectivos y firmas de la ciudad ubetense. Y no faltaron las citadas bandas de cornetas y tambores junto a las carrozas de los Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes, repartieron un total de 3.500 kilos de caramelos, chicles y gominolas, golosinas compradas en empresas de la localidad para colaborar con el desarrollo de los comerciantes ubetenses.

Los emisarios de los Reyes Magos en Úbeda fueron elegidos por sorteo entre los ciudadanos que presentaron su solicitud. Alfredo Copado Correro, Agustín Madueño Bustos y Pedro Baudí Ruiz se encargaron así de ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. Este año aumentó considerablemente el número de personas presentadas para desempeñar esta labor tan ilusionante y llena de magia. En concreto, durante el periodo de inscripción, entre el 5 y el 22 de diciembre, se recibieron un total de 47 solicitudes (el año pasado fueron 32).

Los Reyes Magos durante su visita a Úbeda. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos