Diferentes iniciativas para celebrar en Úbeda la Semana Europea de la Movilidad

Josefa Chinchilla y Natalia Pérez en la presentación./
Josefa Chinchilla y Natalia Pérez en la presentación.

Este año se centrará en la 'multimodalidad', con la que se promueve el uso y la combinación de distintos medios de transporte para los desplazamientos urbanos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento ha preparado diferentes actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que este año se presenta bajo el lema '¡Combina y muévete!' y en la que la ciudad de Úbeda participará una edición más. Como explicó la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez, esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.

Y es que, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana, tales como eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030.

Desde su implantación en 2002, la Semana Europea de la Movilidad ha ido cobrando importancia considerablemente, llegando en 2017 a la adhesión de 2.526 ciudades de 50 países. Esa participación, además, conlleva en muchos casos la implantación de medidas permanentes, que principalmente persiguen favorecer la movilidad y la accesibilidad.

En esta edición de 2018, el tema central será la 'multimodalidad', con la que se promueve el uso y la combinación de distintos medios de transporte para los desplazamientos urbanos, tanto para pasajeros como para mercancías. Ello implica aumentar al máximo los beneficios para los pasajeros (los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad, etcétera).

Propuestas

La concejala de Salud y Consumo, Josefa Chinchilla, detalló cada una de las actividades que tendrán lugar en la ciudad ubetense del 20 al 22 de septiembre con motivo de esta Semana Europea de la Movilidad. El jueves 20 se llevará a cabo un taller de seguridad vial para personas mayores, a las ocho de la tarde en el Aula de Educación Vial situada junto al Complejo Municipal de Piscinas.

El viernes 21 el autobús urbano será gratuito durante todo el día, con el objetivo de que la gente lo utilice y conozca sus beneficios como transporte alternativo. Ese mismo día, además, se llevará a cabo una bicicletada por la ciudad, a partir de las nueve de la noche, partiendo desde el en el Parque Norte.

El sábado 22, a partir de las diez de la mañana, se ha planteado un curso de seguridad vial para niños, en el Aula de Educación Vial, cuya participación será totalmente gratuita, aunque sí será necesaria inscripción previa. Las personas interesadas sólo tienen que escribir un correo electrónico (eduvial@ubeda.es) especificando nombre completo, edad y teléfono contacto.

Ese mismo sábado también se realizarán otras acciones, como una restricción del acceso a vehículos por la delantera del Hospital de Santiago, lugar donde se implantará temporalmente una pequeña zona a modo de jardín.

Asimismo, durante esa jornada, el movimiento #mobilityweek plantea un 'Día sin coche', en el que se propone utilizar un medio de transporte sostenible en vez del vehículo habitual y reflexionar sobre los beneficios que supone para la sociedad ese simple gesto, ya que se reduce la contaminación y la congestión, al tiempo que se mejora la calidad de vida y la salud.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos