La diseñadora de moda e ilustradora Tíscar Espadas firma el cartel de la Feria de San Miguel

Jerónimo García y Tíscar Espadas con el cartel de feria.
Jerónimo García y Tíscar Espadas con el cartel de feria.

Recibió el encargo del Ayuntamiento, que sigue en la línea de apostar por jóvenes artistas ubetenses

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Feria de San Miguel de Úbeda ya tiene cartel anunciador. Es obra de Tíscar Espadas, ilustradora y diseñadora de moda, quien recibió el encargo del Ayuntamiento siguiendo en la línea de los últimos años de apostar por jóvenes artistas ubetenses. La propia autora lo presentó ayer viernes acompañada por el concejal de Festejos, Jerónimo García.

Espadas agradeció la apuesta por la gente joven y de la localidad que viene demostrando el Ayuntamiento al encargar los diseños de los carteles de las últimas ferias. «Para mí el cartel de feria es un encargo muy especial» porque «es tu propia ciudad la que apuesta por ti», dijo.

Según contó, cuando se le trasladó el encargo comenzó a plasmar una lluvia de ideas, teniendo en cuenta las limitaciones que marca un cartel anunciador de la feria. «Hice varias propuestas, varios bocetos, entre ellos diferentes personajes que para mí sugerían la feria, y al final se optó por el torero, que para mí también era el más sugerente y el más diferente a todo lo que solemos ver», explicó.

Y es que, como contó la artista, la idea con este cartel era crear la figura de un torero con una cara diferente y que el espectador fuera el que intentara entrar en su mundo. «El personaje del torero me parecía muy atractivo, pero a nivel visual y artístico. Es un personaje muy de opuestos, con esa cara tan seria, tan sugerente, con elementos más femeninos como el abanico, la falda o los jazmines que representan el final del verano, todo junto a un paisaje, por supuesto, de olivos desde los miradores, que simbolizan a Úbeda», describió la autora.

Espadas reconoció que su cartel puede ser considerado «políticamente incorrecto», aunque esperó que guste a sus paisanos. Lo cierto es que ha sido fiel a su estilo personalísimo y que su propuesta es rompedora. Y, dejando a un lado los gustos de cada cual, para Úbeda es un lujo contar con una obra artística de esta altura para anunciar la llegada de sus fiestas.

El concejal de Festejos recordó que la joven autora pertenece a una saga de artistas locales muy conocida. «Es nieta del pintor Antonio Espadas Salido e hija del escultor y también pintor Antonio Espadas Carrasco», destacó, aludiendo igualmente a su formación y talento.

Trayectoria

Tíscar Espadas es graduada en Diseño de Moda por el 'Istituto Europeo di Design' (IED) Madrid en 2015, donde estudió tras pasar por la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda. Paralelamente a sus estudios, ha colaborado con diversos diseñadores y marcas de moda.

Tras finalizar su formación se trasladó a Barcelona, trabajando para la marca Etxeberría Menswear, y posteriormente a Copenhague, donde estuvo con el diseñador Henrik Vibskov realizando actividades centradas en el diseño y patronaje, dentro del equipo creativo así como en el de grafismo e ilustración, participando en varias de sus colecciones y diversas instalaciones. Recientemente ha obtenido la beca Burberry para cursar los próximos dos años un máster en el Royal College of Art de Londres.

Además de su trabajo en el mundo de la moda, colaborando con marcas tan importantes como Pepe Jeans o con el diseñador ubetense Moisés Nieto, desarrolla otra faceta creativa relacionada con el mundo de la pintura e ilustración. En este ámbito ha realizado ilustraciones para diversos textos literarios, publicaciones periodísticas y revistas como El País, Smoda, L´Officiel, Itfashion y Vein Mgazine. Sus obras han sido expuestas, entre otros lugares, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Copenhague o Buenos Aires.

Son suyas las ilustraciones de ‘La puerta de la infamia’, libro del ubetense Antonio Muñoz Molina que editó la Fundación Huertas de San Antonio con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de San Lorenzo. Allí tuvo la oportunidad de exponer las originales.

Temas

Úbeda, Moda

Fotos

Vídeos