Diseño del tercer plan director de arreglo de caminos rurales, dotado con 500.000 euros

Representantes del sector asistentes a la reunión./
Representantes del sector asistentes a la reunión.

El área de Agricultura se reunió con agricultores, comunidades de regantes y cooperativas para recoger sus propuestas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago acogió una reunión del concejal de Agricultura, Javier Gámez, y técnicos del área con agricultores y representantes de las comunidades de regantes y cooperativas, cuyo objetivo fue trazar las actuaciones que se incluirán en el tercer Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales de Úbeda, que estará dotado con una cuantía que asciende a 500.000 euros.

La intención fue que los propios responsables del sector decidieran en qué se va a emplear este dinero, buscando el consenso con la propuesta del equipo de gobierno que, según Gámez, fue bien acogida por los presentes en la reunión. Así, a final de mes habrá una nueva reunión para tratar el proyecto de inversión definitivo, una vez recogidas las propuestas.

La tercera anualidad del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales se centrará en llevar a cabo una mejora integral de cinco o seis caminos, dividiendo el resto de la inversión en dos partes. La primera corresponderá al mantenimiento de caminos que se han arreglado en los últimos dos años para una mayor durabilidad y que no sufran el deterioro propio de la climatología y el continuo tránsito. Y la segunda irá destinada a una especial atención a las cunetas, llevando a cabo un revestimiento de las mismas con hormigón, pues se ha comprobado que en ellas reside el principal problema de los caminos.

Gámez Mora recordó a los presentes que el gobierno local ha realizado una apuesta firme e importante en este ámbito, ya que los caminos son esenciales para los agricultores. Es por ello que durante tres años consecutivos se ha venido desarrollando un Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales, que en cada edición ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, completado con trabajos de mantenimiento propios del área de Agricultura.

Los asistentes a la reunión fueron los que realizaron propuestas para diseñar el plan correspondiente a 2018/2019. «Nos han transmitido la necesidad de arreglar integralmente alrededor de veinte vías rurales concretas. En algunas podremos intervenir y en otras no, al no ser propiedad municipal, aunque también se han tenido en consideración para hacerle llegar la necesidad a la administración correspondiente», apostilló el edil.

Durante la reunión también se abordó la puesta en marcha de la guardería rural. «Nos han transmitido su satisfacción por el desarrollo de este servicio», finalizó el responsable municipal de Agricultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos