Diversos escenarios e historias para la Muestra de Teatro de Otoño

Pedro Miguel Martínez y José Manuel Seda en 'Los espejos de Don Quijote'./ROMÁN
Pedro Miguel Martínez y José Manuel Seda en 'Los espejos de Don Quijote'. / ROMÁN

En la última semana hubo funciones en el Teatro Ideal Cinema, la iglesia de San Lorenzo y la Sinagoga del Agua

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño se trasladó durante el pasado fin de semana a la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, donde se llevaron a cabo dos funciones enmarcadas en ambos casos en el ciclo de teatro clásico e histórico, además de un concierto de la cantautora uruguaya Malena Muyala.

Por un lado tuvo lugar la representación de 'Pieza de guerra', con textos de Blasco Ibáñez, 'Gaziel', Josep Pla y Valle Inclán sobre la I Guerra Mundial, a los que les dieron lectura Ana Fernández y Emilio Gutierrez Caba, responsable además de la dirección. Las palabras, junto a las imágenes proyectadas, situaron a los presentes en plena contienda, a veces casi en primera línea de fuego, gracias a las magistrales descripciones de los autores seleccionados, cuatro de los más grandes cronistas del pasado siglo. Y a través de ellos, por voz de los dos protagonistas de la función, fue posible conocer distintas impresiones de diferentes momentos y aspectos de la Gran Guerra, como preámbulo a la conmemoración del centenario de su finalización, que se celebrará el próximo 2018.

Por otro lado, también se representó 'Cisneros, la línea de tiza' de José Luis de Blas, con Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Chiqui García, el primero encargado además de la dirección. Una obra dedicada al Cardenal Cisneros cuando se conmemora el quinto centenario de su muerte. Narra una peculiar historia: cuando éste requiere los servicios de un bufón y un músico para preparar su encuentro con el rey Carlos I. Nuevamente el público disfrutó de una gran velada teatral, en este caso en torno a la figura de un hombre fascinante que en su tiempo fue protagonista de muchos hechos que determinaron la historia de España.

El fin de semana acabó con música, pues al escenario de San Lorenzo subió la reconocida cantautora uruguaya Malena Muyala, a quien los presentes acompañaron en un viaje musical al otro lado del 'charco' y a ritmo de tangos, valses, milongas y milongones. Acompañada a la guitarra por Julio García, presentó en directo algunos de los temas de su último trabajo, 'Temporal', y repasó otras canciones de su prolífica trayectoria a base de sensibilidad modulada por una voz aterciopelada y melodías que erizan la piel.

Cervantes y Shakespeare, juntos

La Muestra de Teatro de Otoño reservó la pasada semana otras citas memorables en otros escenarios. En el Ideal Cinema, también en el ciclo de teatro clásico e histórico, se pudo disfrutar de 'Los espejos de Don Quijote' de Alberto Herreros, responsable igualmente de la dirección, con el actor ubetense Pedro Miguel Martínez junto a José Manuel Seda, Daniel Moreno y Ana Crouseilles. Narró el imaginario encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la Prisión Real de Sevilla, donde ambos acaban nutriéndose de mutua inspiración para crear sus obras y personajes más importantes. Así, el Quijote y Hamlet empiezan a tomar cuerpo entre barrotes, discusiones, algún lío de faldas que acaba en historia de amor y un carcelero que bien vale las monedas que recibe por mover a los protagonistas de una celda a otra. Una obra para recordar gracias a un reparto de lujo.

Finalmente, poniendo un punto más exótico, danza, música y teatro se dieron la mano en el espectáculo 'Sacra Aqua', que adquirió mayor significado al tener como escenario la Sinagoga del Agua. Un canto al líquido elemento como origen de la vida, envuelto en un halo de misticismo gracias a unos textos extraídos o inspirados en el libro del Génesis y otros originales de José Márquez. Junto a él, en escena, Lewa HandPan y Monica Rubio del dúo Hierro & Alma, Aure Ortega y Zuel, con la colaboración de las ubetenses Mari Ángeles Murciano Calles y Laura Martínez Muñoz.

Próximas funciones

La Muestra de Teatro de Otoño prosigue con otras destacadas propuestas. De forma más inminente, el próximo fin de semana llegará la comedia 'Héroes' de Gerald Sibleyras con Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón (10 de noviembre en el Ideal Cinema) y 'La voz dormida' de Dulce Chacón en adaptación de Cayetana Cabezas con Laura Toledo (11 de noviembre en San Lorenzo).

'Cisneros, la línea de tiza', concierto de Malena Muyala y Emilio Gutiérrez Caba. / BALLESTEROS Y ROMÁN

Fotos

Vídeos