Doble ración del esperpéntico y genial universo de La Zaranda en la Muestra de Teatro

Una escena de 'Ahora todo es noche'./BALLESTEROS
Una escena de 'Ahora todo es noche'. / BALLESTEROS

El público pudo disfrutar el viernes de 'La extinta poética' y el sábado de 'Ahora todo es noche', en ambos casos de Eusebio Calonge

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda volvió a tener el privilegio de contar con La Zaranda, compañía que en la ciudad, como a todo lo largo y ancho del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras, se ha hecho con un público fiel que responde a cada una de sus propuestas. En este caso llegó el sábado al Teatro Ideal Cinema con 'Ahora todo es noche' de Eusebio Calonge, que reúne todo el universo creado a lo largo de los casi 40 años transcurridos desde que nació el grupo.

La obra muestra sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginería, su desgarrada voz y sus personajes desahuciados. De darles vida se encargan Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, bajo la dirección de Paco de La Zaranda.

Moviéndose entre el esperpento, la tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable, enraizada en los clásicos y en continuo crecimiento hacia nuevas formas de hablarle al alma, tradicional a la par que rupturista, siempre a contracorriente, la compañía expone la pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo. Unos personajes mendigantes hacen esta metáfora de una liquidación de existencias conscientes de que la noche se acerca.

A punto de cumplir cuatro décadas desde que se constituyeran como grupo en 1978, a lo largo de este tiempo, La Zaranda Teatro ha estrenado 12 funciones, siendo 'Los Tinglados de María Castaña' (1983) el primero en conocerse en el ámbito nacional. Su trabajo de 1995, 'Obra Póstuma', tuvo un estreno a nivel mundial en Nueva York, haciéndose desde el principio con el favor de la crítica.

Durante su carrera, La Zaranda ha participado en los festivales más prestigiosos, recorrido teatros de todo el mundo y recibido numerosos reconocimientos, como el premio al mejor espectáculo de la temporada en Buenos Aires, el Premio Rojas al mejor espectáculo extranjero o los premios a la mejor obra y el mejor autor de Andalucía de Teatro por su obra 'El Régimen del Pienso'.

Los seguidores de la compañía tuvieron en este nuevo fin de semana teatral doble ración del universo de La Zaranda pues el viernes se representó ‘La extinta poética’, también de Eusebio Calonge y con dirección de Paco de La Zaranda, a cargo de Padam Producciones y con la presencia sobre el escenario de Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá y Rafael Ponce. La Zaranda pero sin La Zaranda, con una obra brutal, dura, visceral, que hace un esperpéntico viaje al corazón de una familia.

Reconocimiento

Este año La Zaranda recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que todos los años entrega el Ayuntamiento de Úbeda en el marco de la Muestra de Teatro de Otoño. Este galardón, que lleva el nombre del recordado empresario teatral ubetense y que cumplirá su décima edición, se viene otorgando a personas o grupos que destacan por su trayectoria en el mundo de la escena, para reconocerles su contribución. La entrega se materializará durante la inauguración de la exposición que la compañía montará en la iglesia de San Lorenzo sobre sus cuatro décadas de trayectoria y que se ha anunciado del 27 de noviembre al 17 de diciembre.

Citas inminentes

La Muestra de Teatro de Otoño sigue imparable su recorrido, que se alargará hasta el 3 de diciembre. Las propuestas más inminentes son 'Sacra aqua' de José Márquez y Valentín Pedro Sánchez (31 de octubre en la Sinagoga del Agua); 'Los espejos de Don Quijote' de Alberto Herreros con el actor ubetense Pedro Miguel Martínez (1 de noviembre); 'Pieza de guerra' con Ana Gutiérrez y Emilio Gutiérrez y textos de Basco Ibáñez, Josep Pla y Valle Inclán sobre la I Guerra Mundial (3 de noviembre en San Lorenzo); y 'Cisneros, la línea de tiza' de José Luis de Blas (4 de noviembre en San Lorenzo).

Representación de 'La extinta poética'.
Representación de 'La extinta poética'. / BALLESTEROS

Fotos

Vídeos