Un docente ubetense invitado en el programa High School Teachers

Un docente ubetense invitado en el programa High School Teachers

José María Díaz Fuentes del colegio Santo Domingo Savio se formó y compartió experiencias con profesores de más de 33 países especializados en física

ISABEL MARTÍNEZ

El domingo 1 de julio, el Conseil Européen pour la Recherche Nucléar (CERN). dio la bienvenida a 46 profesores de 33 países diferentes para comenzar el Programa Internacional de Profesores de Escuela Secundaria y Bachillerato, High School Teachers 2018.

Entre los invitados se encontraba José María Díaz Fuentes del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda. Toda una experiencia que ha querido compartir con sus vecinos de la ciudad patrimonial.

El laboratorio

Ell CERN es el mayor laboratorio de investigación de física de partículas y uno de los centros de desarrollo de alta tecnología más importantes del mundo. Está situado en Ginebra (Suiza) y bajo sus pies se encuentra el poderoso LHC (Large Hadron Colider) que hace unos años constató la existencia del Bosón de Higgs y con ello, la confirmación del modelo estándar que explica cómo está constituida la materia en nuestro universo conocido.

El Programa

High School Teachers es un programa residencial de tres semanas de duración que se ha celebrado en el CERN cada mes desde julio desde 1998 y está diseñado para profesores de ciencias , físicos fundamentalmente - de todo el mundo.

La experiencia, relató Díaz Fuentesestá cuidadosamente diseñada para los profesores, con el objetivo de presentar, de primera mano, el fascinante mundo de la física de partículas. «Dentro del mismo, el programa incluye conferencias, visitas a numerosas instalaciones de tecnología de vanguardia, talleres prácticos, debates y sesiones de preguntas y respuestas a profesionales de renombre mundial como Johnathan R. Ellis el matrimonio Fidecaro, Kristof Schmieden, Simone Gilardoni, Werner Riegler, Ines Gil Botella, Sarah Aretz y Jeff Wiener entre otros», dijo.

Además, durante dos de las semanas, todos los profesores colaboraron en varios grupos de trabajo sobre diversos temas relacionados con la física de partículas y su integración en el aula. Por ejemplo, algunos profesores construyeron trampas magnéticas de partículas en S'Cool LAB, desarrollaron y evaluaron nuevas herramientas para el portal CERN Open Data, ejecutaron un hackathon de aplicaciones médicas en IdeaSquare o actualizamos recursos educativos para la base de datos IPPOG que es compartida para ser consultada por el mundo entero.

Tal y como expuso el docente invitado los programas CERN son un reconocimiento a la importancia de los profesores y el papel fundamental que desempeñan en la preparación del futuro de la humanidad. «Ha entusiasmado e inspirado a los profesores y, a través de ellos, a muchísimos alumnos, los científicos del mañana», subrayó.

Para finalizar, quiso recalcar que todos los años, los participantes del HST de diferentes partes del mundo fraguan buenos amistades que se mantienen y perpetuan con el paso de los años. «De hecho, una parte crucial del programa son los fines de semana libres para realizar actividades conjuntas, eventos sociales, tertulias que permiten a los participantes compartir ideas, aprender astronomía o aprender sobre las experiencias de los demás», finalizó Díaz Fuentes.

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