Domingo para disfrutar la feria en buena compañía

Ambiente en las calles del recinto ferial. / ROMÁN

El fin de semana acabó con buen ambiente en el feria y en las distintas actividades programadas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aunque más tranquila que la del sábado, la jornada feriera de ayer domingo también tuvo su punto. Fue un día más familiar, para disfrutar en buena compañía el ambiente del recinto ferial y de asistir a alguna de las actividades programadas. De esta forma, las casetas fueron el punto de reunión de ubetenses y visitantes, aunque también hay que hablar de una tendencia al alza, sobre todo a mediodía: la de quedarse a comer en los bares del casco urbano, lejos de las lonas y las sevillanas a todo volumen. En un sitio y en otro, la mayoría de las sillas estuvieron ocupadas y las mesas plagadas de vasos y platos.

En lo que a programación se refiere, al ser domingo hubo propuesta infantil por la mañana, en la plaza Primero de Mayo, donde se pudo disfrutar del espectáculo 'Toma 13… acción', a cargo de Tartessos Teatro. Un loco rodaje para el que hizo falta mucha participación del público asistente.

En este mismo apartado enfocado a los más pequeños, por la tarde fue el turno de 'Si no quieres ser como ellos, lee', a cargo del grupo de payasos Los Salpiñoni. Papo, Memé y Totó montaron una escuela en la que se hizo de todo menos aprender, aunque no faltaron, además, juegos y canciones para los numerosos niños y mayores congregados en la plaza Vázquez de Molina. Y después, como tercera cita de la programación infantil, en el recinto ferial hubo 'Paseo de toros locos' a cargo de Dracon Ryus. Un divertido pasacalles.

Los toros reales se pudieron ver en el coso de San Nicasio durante la segunda y última corrida de San Miguel, con los diestros Alberto López Simón (sustituyendo a Enrique Ponce), Roca Rey y Ginés Marín, que lidiaron reses de la ganadería de Santiago Domecq, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por otro lado, en el auditorio del Hospital de Santiago se pudo disfrutar del concierto 'Músicas de hoy con voz del sur', a cargo del grupo Silencios Rotos. Un recital en el que los integrantes de esta formación se llevaron a su terreno diferentes canciones, dándoles un rollo muy andaluz.

Teatro

El toque teatral de ayer, dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, lo puso en el Ideal Cinema la magnífica obra 'Después del ensayo', de Ingmar Bergman, que corrió a cargo de Grey Garden y Tossal Producciones, de Madrid. Sobre las tablas estuvieron, nada más y nada menos que, Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez, bajo la dirección de Juan José Afonso. Un lujo para los amantes del buen teatro.

Respecto al recinto ferial, de nuevo la música en vivo fue protagonista. En la caseta municipal hubo verbena amenizada por el Trío Néctar y concierto de Tere Expósito, tras la que regresó la orquesta al escenario para seguir con la fiesta. Y en la caseta de la música actuó el grupo Strenos recordando grande éxitos de décadas pasadas y posteriormente fue el turno de ese fenómeno llamado Tomasito, temperamental como él sólo, que congregó a numerosos jóvenes y no tan jóvenes con su forma de entender la música con arte y compás. Un auténtico vendaval que para despedirse incluso permitió a una joven subir al escenario a bailar con él.

Actuación de Los Salpiñoni, una niña en el tiovivo y un puesto de churros. / ROMÁN

Para hoy lunes

1,30 tarde. Caseta Municipal. Gran fiesta de homenaje a la tercera edad.

6,30 tarde. Plaza Marqués de la Rambla. Programación infantil de feria. IV Encierro Infantil de San Miguel, a cargo de El Carromato y Teatro Tartessos. Itinerario: plaza del Marqués de la Rambla, Rastro, plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos y Sagasta hasta la plaza de toros.

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria (75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández). Recital Flamenco 'Cantes a Miguel Hernández', con Francisco Delgado 'El Tato' al cante y Juan Manuel Álvarez a la guitarra. Presentador y conferenciante: José Ramón Delgado 'Pepo'.

9,00 noche. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el grupo Ilusiones, que continuará después del concierto.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XXIII Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra 'The Primitals (comedia musical a capela)', de Yllana y Primital Brothers, de Madrid. Reparto: Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas. Dirección: Joe O'Curneen.

10,00 noche. Caseta de la Música. Concierto de Manuel Muñoz (del programa La Voz).

11,00 noche. Caseta Municipal. Concierto de Antonio Ródenas.

12,00 noche. Caseta de la Música. Concierto de Los Barrieros (tributo a El Barrio).

Tomasito, obra 'Después del ensayo' y grupo Silencios Rotos. / ROMÁN

Fotos

Vídeos