Duquende clausuró el Festival Flamencos y Mestizos

Duquende y Paco Heredia en el Ideal Cinema./ROMÁN
Duquende y Paco Heredia en el Ideal Cinema. / ROMÁN

Heredero del estilo de Camarón, traspasó la piel del respetable desde el primer 'quejío'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con la fuerza y el temperamento de Duquende, finalizó por todo lo alto la primera edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', ciclo ideado por el músico y productor ubetense Paco Ortega que ha logrado sorprender a propios y extraños y que ha sentado las bases de un evento con muchas perspectivas de futuro. Como asegura su responsable, «lo mejor está provenir».

Duquende logró reunir en el Teatro Ideal Cinema a un buen número de aficionados que disfrutaron de su personalísimo cante. Heredero del estilo de Camarón, traspasó la piel del respetable desde el primer 'quejío', porque su voz tiene el don de penetrar hasta lo más hondo. Canta como revolviéndose en su silla, como esforzándose en controlar ese torrente que emana de su garganta.

Acompañado por la guitarra del gran Paco Heredia, se creció en los palos más festeros, como los tangos y las bulerías, demostrando su dominio absoluto del compás y la afinación. Y en otros cantes transformó cada fraseo en pura emoción.

Previamente pasó por el escenario el guitarrista Paco Javier Jimeno, de Estepona (Málaga), quien participó en el concurso que se ha desarrollado paralelamente a Flamencos y Mestizos. Con su virtuosismo supo caldear el ambiente para lo que vendría después.

Finalizó así un festival que ha llegado para quedarse y para conseguir que el flamenco no falte en la intensa agenda cultural de Úbeda, con el aliciente de incluir propuestas que navegan por esos mares de la fusión de estilos. La idea es que sea un referente, un evento de conciertos y de otras actividades paralelas, un ciclo que diversifique tanto los artistas como los escenarios, una cita a tener en cuenta por los ubetenses pero también un atractivo turístico. Para lograr todo ello, y tras la primera edición, ya se ha tomado nota de muchas cosas a mejorar, porque la puesta es decidida.

Nombres y escenarios

El festival incluyó las actuaciones de las bailaoras Fuensanta 'La Moneta', Karen Lugo y Amparo Navarro, los cantaores Antonio Reyes, Alfredo Tejada y Duquende, las cantaoras Alicia Gilla y María Vargas, y las cantantes Ana Corbel y Elena Salguero. Todo ello en lugares como el auditorio del Hospital de Santiago, el Teatro Ideal Cinema, San Lorenzo, la Sinagoga del Agua, La Tetería o el Hotel Palacio de Úbeda.

Y previamente, para calentar motores, la bailaora Cynthia Cano, el guitarrista Luis Medina, el cantaor Rafa del Calli y el muralista Miguel Ángel Belinchón 'Belin', unieron sus respectivos talentos en la plaza de Andalucía para presentar a toda la ciudad la primera edición.

Concurso

Existió además un concurso con cinco finalistas que compartieron escenario con algunos de los artistas programados. Se trató de los cantaores José Costales (Úbeda), Ingueta 'El Rubio' (Madrid) y Alba Martos (Linares), el guitarrista Paco Javier Jimeno (Estepona) y el pianista Chico Pérez (Jaén). Gracias a Dulcimers Song, empresa dirigida por Paco Ortega, el ganador, que se anunciará en su momento, podrá grabar una maqueta en el estudio que el ubetense tiene en Madrid, y además actuará en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' del próximo año gracias a la colaboración de la Asociación amigos de la Música.

Conferencias

Y paralelamente, con la colaboración de la UNED, se programó un ciclo de conferencias que, bajo el título 'Encuentros flamencos', abordó diferentes temáticas. Participaron la cantaora Vicky Romero; el periodista, escritor y productor musical especializado en flamenco, José Manuel Gamboa; el propio autor y productor Paco Ortega; y Ricardo Pachón, considerado como el productor más influyente de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos