La Economía del Bien Común se acercó a Úbeda

Un momento de la charla./
Un momento de la charla.

Tuvo lugar una charla sobre este modelo económico basado en valores humanos como dignidad humana, justicia social, sostenibilidad ecológica y participación

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala de lectura del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda acogió en días pasados una charla divulgativa sobre la Economía del Bien Común (EBC) que corrió a cargo de Laura Comino, ubetense que ha realizado su trabajo de fin de grado sobre este movimiento que inició hace unos años el austriaco Christian Felber. La ponente forma parte del grupo del campo de energía de Jaén.

La conferencia contó también con la participación de David Hervás, consultor homologado para empresas que quieren adquirir la condición de EBC, con su balance del bien común auditado, quien desglosó las claves para la implantación de este sistema en los municipios.

Por su parte, el coordinador del campo de energía de Jaén, Antonio Lara, igualmente intervino para incidir en los ámbitos en los que se está desarrollando la EBC, como empresas, ayuntamientos, gobiernos regionales, centros educativos y organizaciones.

Tal y como quedó de manifiesto, Úbeda está siendo sede de la primera formación de grupos 'peer' para empresas, donde están la empresa ubetense Coyma Fuego SL, Aceites Vallejo y los proyectos empresariales Maslento SL y Cabalgando, y que cuenta con la colaboración del Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Úbeda. El proyecto está desarrollado por el campo de energía de Jaén y la Asociación Andaluza para el Fomento de la EBC.

Ya han tenido lugar en Úbeda dos jornadas del curso de implantación del Balance del Bien Común en las empresas participantes. La toma de contacto entre la consultora homologada y las firmas asistentes fue todo un éxito que augura un próspero futuro a este modelo económico y a sus pioneros participantes.

La Economía del Bien Común (EBC) se define como un instrumento o camino para empresas, organizaciones e instituciones que sirve de guía hacia el cambio del modelo económico. Un cambio basado en valores humanos como dignidad humana, justicia social, sostenibilidad ecológica, participación, etcétera.

Las empresas participantes comparten como objetivo el trabajar orientadas al bien común. En su andadura por este camino han encontrado en la EBC la mejor manera de reordenar y afianzar a sus empresas.

Los campos de energía promueven y desarrollan las orientaciones concretas hacia el bien común, aplicables a empresas, administraciones y resto de organizaciones de diferente tamaño, forma legal y titularidad.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos