Económicas de Sevilla se alzó con el premio del Certamen Nacional de Tunas de Úbeda

La Tuna de Económicas de Sevilla con un invitado ubetense./ROMÁN
La Tuna de Económicas de Sevilla con un invitado ubetense. / ROMÁN

La cita, organizada por la Tuna de la UNED, cumplió veinte ediciones durante el fin de semana

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Decenas de tunos llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional tomaron las calles y algunos locales de la ciudad durante el fin de semana debido a la celebración del Certamen Nacional de Tunas 'Andrés de Vandelvira', una cita que cumplió veinte ediciones este fin de semana, reuniendo nuevamente a numerosas personas que gustan del ambiente y la música de las estudiantinas.

Los actos comenzaron el viernes con la recepción de los participantes y el concurso de rondas, que tuvo lugar por la noche en la calle Gradas, donde se encuentra la sede de la UNED, institución que da nombre a la tuna ubetense, organizadora del evento. Con ello se le quiso hacer un guiño en este veinte aniversario.

El tradicional pasacalles que no puede faltar en un certamen de tunas se realizó en la mañana del sábado, tras la recepción oficial por las autoridades en el Hospital de Santiago. Y al coincidir en este lugar la celebración del Encuentro de Encajes, los tunos no dudaron en regalar algunos de sus cánticos a las encajeras presentes. Posteriormente desfilaron hasta la plaza de Andalucía, ambientando las calles a su paso.

Y por la tarde, en el Teatro Ideal Cinema, se desarrolló el concurso oficial y entrega de premios de este vigésimo Certamen de Tunas 'Andrés de Vandelvira', con la actuación de todas las estudiantinas participantes más la anfitriona, ofreciendo lo mejor de sus repertorios.

Tras una velada de música y buen ambiente, y después de la deliberación del jurado, se procedió a la entrega de premios, alzándose como vencedora la Tuna de Económicas de Sevilla, que además obtuvo el galardón al mejor solista. El segundo puesto fue para Empresariales de Jerez, que igualmente se llevó el premio a la 'tuna más tuna'.

Por otro lado, Arquitectura Técnica de Granada se llevó los premios a mejor ronda y mejor bandera, y Escuela Politécnica Superior de Jaén obtuvo los galardones a mejor pandereta y mejor pasacalles. Finalmente, el premio 'run-run' «al tuno más pesado y cargante», fue para 'Parrita'. La Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda, como organizadora y anfitriona, cerró la noche fuera de concurso.

Distintos momentos del certamen. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos