Educación ambiental como valor clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible

Jornada de coordinación de las redes provinciales del Programa ALDEA celebrada en Úbeda./
Jornada de coordinación de las redes provinciales del Programa ALDEA celebrada en Úbeda.

Úbeda acogió una jornada de coordinación de las redes provinciales del Programa ALDEA, en el que se encuentra la Red Andaluza de Ecoescuelas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, asistió este lunes en Úbeda junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, a una jornada de coordinación de las redes provinciales del Programa ALDEA, en el que se encuentra la Red Andaluza de Ecoescuelas que cuenta en la provincia de Jaén con un total de 26 centros participantes.

El Programa ALDEA, con más de 25 años de vida, sigue promoviendo el desarrollo de la conservación de los recursos naturales y fomenta la sostenibilidad, contribuyendo a una sociedad proambiental y justa. «Esos objetivos los persigue a través de una amplia variedad de actuaciones de educación medioambiental, clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible», dstacó Caballero.

Asimismo, ALDEA se enmarca en el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible que lanzó la Unesco en el año 2015 con el objetivo de proporcionar información y formación que contribuya al desarrollo sostenible. En este sentido, la delegada señaló que las Ecoescuelas son centros comprometidos con el medio ambiente en materia de gestión de residuos, gasto energético, uso del agua y calidad del entorno y de las relaciones humanas.

Son esenciales porque desarrollan un proyecto de investigación y, posteriormente, un plan de acción que intenta resolver problemas medioambientales. «En ese afán, también atraen a toda la comunidad, ya que implican a la gente e instituciones que transcienden el ámbito escolar como son las familias, los barrios, el ayuntamiento y diversas asociaciones», añadió Caballero, quien puso de relieve el CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda, que acogió este encuentro, «como centro que destaca por su implicación en la educación medioambiental».

Por otro lado, Caballero explicó que dentro de la Red Provincial de Ecoescuelas, hay diferentes modalidades. La modalidad ALDEA A de 'Educación ambiental e investigación participativa' promueve una investigación activa de alumnado y profesorado. Y por otra parte, la modalidad ALDEA B de 'Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad' fomenta, en su primera línea de actuación, el desarrollo de un proyecto sobre sostenibilidad y cambio global, y en su segunda y tercera línea se trabaja la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en los espacios naturales.

Banderas verdes

En ambas modalidades participan 88 centros jiennenses en los que más de 20.000 escolares y cerca de 2.000 profesores y profesoras persiguen proteger el medioambiente con proyectos como Recapacicla, Terral, Semilla, Ecohuerto, etcétera. «Son proyectos que nutren la esperanza de un futuro más sostenible en un momento en el que parece ser que el cambio climático no es un asunto tan serio y grave para algunos», expresó Caballero.

Para concluir, la delgada destacó positivamente que la provincia de Jaén cuenta con cinco Banderas Verdes Ecoescuelas, galardón que se concede a los centros a nivel regional reconociendo las buenas prácticas medioambientales que desarrollan. «Las Banderas Verdes representan el excelente trabajo en materia medioambiental que se está realizando en la provincia», dijo. En Jaén cinco centros educativos lo demuestran: el CEIP José Plata de Mengíbar, el IES Los Cerros de Úbeda, el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro, el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Canena y el IES Iulia Salaria de Sabiote.

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