Educación para combatir los distintos tipos de violencia entre menores y adolescentes

Una de las ponencias desarrolladas./ROMÁN
Una de las ponencias desarrolladas. / ROMÁN

Varios cientos de profesionales asistieron a una intensa jornada enmarcada en la programación del Día Internacional de los Derechos del Niño

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El auditorio del Hospital de Santiago acogió durante toda la mañana de ayer la tercera edición de la jornada para profesionales 'Violencia entre iguales: menores y adolescentes', enmarcada en los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Úbeda, desde su área de Bienestar Social, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño. Una actividad desarrollada por Servicios Sociales en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Úbeda dirigida principalmente a profesionales del ámbito social y de la educación.

El objetivo fue abordar diferentes tipos de violencia, siempre en relación con los menores, y analizar fórmulas de prevenirla, detectarla o actuar en caso de que se produzca. Y para ello se contó con la experiencia de expertos en la materia, a quienes los numerosos presentes pudieron además plantearles consultas, generándose así conversaciones muy interesantes.

Especialmente útiles fueron los contenidos relacionados con el 'bullying' y el mal uso de las nuevas tecnologías (móvil y redes sociales). Aunque, lógicamente, quedó de manifiesto que en esto, como en muchas otras cosas, poco se puede hacer desde la comunidad educativa y desde las administraciones si no se cuenta con el respaldo de las familias, que también necesitan formación al respecto.

La primera ponencia, 'Yo a eso no juego', corrió a cargo de Diego González Esteban, técnico de voluntariado de Save The Children, y la segunda, 'Convivencia y estrategias para la prevención de la violencia entre menores y adolescentes', estuvo protagonizada por José Antonio Casas Bolaños, miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (Lacoevi) de la Universidad de Córdoba y del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Posteriormente, dentro del bloque 'Diferentes violencias, diferentes miradas', sobre violencia de género habló Carmen Ruiz Repullo, experta en el tema; la violencia por identidad de género la trató Luis Ramírez Hernández, del Centro Municipal de Información a la Mujer de Baeza; la violencia por xenofobia fue analizada por Guadalupe Revueltas Hidalgo, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Jaén; y la violencia por 'ciberbuying' la analizó Javier García Perales, consejero técnico jefe del Servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación.

Esta jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el director del Centro del Profesorado de Úbeda, Juan Francisco Morcillo. La primera reconoció que la sociedad está asistiendo a un aumento de los índices de violencia entre jóvenes, pero lo más grave «es que la percepción de esa violencia se vive con cierta naturalidad».

Es por ello, continuó la regidora ubetense, que los profesionales de los centros educativos y servicios municipales de atención necesitan más instrumentos para prevenir y tratar diferentes situaciones de violencia. «Desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha programas y acciones a lo largo de todo el año desde las áreas de Igualdad, Bienestar Social, Juventud y Deportes que, en coordinación, sirven para prevenir y combatir este tipo de violencia», expresó.

Con ponencias como las de ayer, insistió la alcaldesa, se crean espacios de debate, de diálogo y de dotación de nuevos instrumentos. «Estos foros sirven para evaluar lo que hasta ahora estamos haciendo, para definir si, efectivamente, tenemos los instrumentos adecuados, y si no es así, pues ir mejorando la atención, la prevención y actuación», apostilló.

Por su parte, la delegada de Educación puntualizó que el papel fundamental que tiene la administración educativa es la prevención. «En ese aspecto estamos desarrollado muchas líneas de trabajo. Tenemos protocolos de actuación en casos de acoso y ciberacoso, de identidad de género, violencia de género y también de violencia o acoso al profesorado», enfatizó.

En este sentido, Caballero recordó que la Red Andaluza ‘Escuelas, espacio de paz’ cuenta con 240 centros, de los cuales ocho pertenecen a Úbeda. Centros que trabajan para implementar medidas que mejoren la convivencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos