En ejecución el cuarto presupuesto municipal del actual mandato

Fachada del Ayuntamiento./ROMÁN
Fachada del Ayuntamiento. / ROMÁN

El concejal de Hacienda destacó que este ha sido el único gobierno capaz de aprobar cuatro presupuestos y bajar la deuda contraída a más de la mitad

ALBERTO ROMÁNÚbeda

«A fecha de hoy, el presupuesto municipal de 2019 ya está aprobado y ejecutándose», según anunció el concejal de Hacienda, Javier Gámez. Su contenido fue publicado el pasado 30 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cerrando en 31.856.949,73 euros los gastos e ingresos previstos para esta anualidad.

El edil comentó que el equipo de gobierno siempre ha defendido que la ciudad necesitaba aprobar este último presupuesto, como ha venido siendo la norma en los tres últimos años, y no prorrogar el del ejercicio anterior. Subrayó así que se ha realizado una gestión responsable y eficiente de los recursos del Ayuntamiento. «Es la primera vez que un gobierno ubetense aprueba cuatro presupuestos en su mandato, lo que viene a demostrar que estamos trabajando desde el primer día y vamos a seguir haciéndolo con el único objetivo de mejorar la ciudad», aseguró.

El concejal manifestó que durante tres años, como se ha venido demostrando en cada ejercicio, los presupuestos han ido orientados a mejorar la ciudad en diferentes ámbitos, realizando importantes inversiones, llevando a cabo actividades de todo tipo, mejorando la promoción de la ciudad y reduciendo considerablemente la deuda contraída en 2015 (pasando de 20,2 a 8,8 millones de euros en 2018), y todo ello bajando los impuestos en 2016 en casi 2,5 millones de euros.

«Todo esto se ha podido llevar a cabo gracias a una gestión responsable, realizando un ahorro en el gasto corriente, que es el gasto interno del Ayuntamiento, sobre todo a través de licitaciones públicas con las que hemos conseguido una rebaja, por ejemplo de un 14% en el consumo de energía eléctrica o de un 5% en el combustible», explicó.

Agricultura

Centrándose en el área de Agricultura, una de las que el concejal es responsable, Gámez insistió en que el objetivo es claro: «atender las demandas del sector». Una de las peticiones de los profesionales era el arreglo de caminos rurales del término municipal de Úbeda. Esto se ha hecho a través de la ejecución, durante tres años consecutivos, del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales, cuya inversión anual ha sido de 500.000 euros. «Hemos demostrado que haciendo una intervención seria, contando con los profesionales del sector, se puede conseguir que la red de caminos, tan extensa, esté en las mejores condiciones posibles», expresó.

En 2019, según figura en el presupuesto de este ejercicio, la intención es materializar la cuarta edición de este Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales. Los técnicos de la Concejalía de Agricultura realizarán un diagnóstico de la situación de la red de caminos rurales y este borrador se presentará en el marco de una reunión con el sector (agricultores, cooperativas, comunidades de regantes, etcétera), para que ellos expongan también sus demandas y entre ambas partes se diseñe el plan de 2019.

El presupuesto de 2019 contempla igualmente seguir con el servicio de Guardería Rural, que lleva funcionando dos años y que está demostrando ser muy necesario, como han transmitido muchos agricultores. «Hemos comprobado que han bajado los robos de aceituna en los campos», manifestó el edil, ensalzando la labor «encomiable» de los agentes de este servicio.

En cuanto a la promoción del aceite de oliva virgen extra, el Ayuntamiento de Úbeda, como parte fundamental de la Asociación Olivar y Aceite, también está impulsando actividades de difusión, que complementan la labor de los profesionales del sector, formando e informándoles de diversos temas relacionados con este campo. «En estos cuatro años podemos decir que el centro y la propia ciudad se han convertido en el referente a nivel provincial del aceite de oliva virgen extra», valoró.

Personal

Respecto al área de Personal, de la que también es responsable, el concejal recordó que uno de los puntos fundamentales en esta materia ha sido la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados municipales, que comenzó a aplicarse en 2018 y continuará en 2019.

En este sentido, Gámez dejó claro que la RPT se instauró con la intención de mejorar las condiciones de trabajo y organizar los servicios, adaptándolos a las necesidades administrativas actuales y a las del ciudadano. «Era un problema enquistado y se ha resuelto después de 16 años», matizó.

Otro pilar fundamental en este capítulo es la bolsa de empleo municipal, creada en 2016 y que en 2019 estará dotada con 700.000 euros, para continuar contratando a personas desempleadas. «Somos conscientes de que no es una solución definitiva, pero estos contratos ayudan a paliar la situación en la que se encuentran muchas familias de la localidad», indicó.

La bolsa de empleo, financiada con fondos municipales, se complementará con los Planes de Empleo -30, +30 y +45 años y los Planes de Empleo de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, como en años anteriores. «Toda esta inversión unida ha logrado que sea el mandato en el que más se ha invertido en empleo», resaltó.

El concejal de Hacienda hizo hincapié en que el gobierno tiene muy claras sus prioridades y todas ellas apuntan a un duro trabajo para mejorar la ciudad, su proyección y el bienestar de sus ciudadanos. «Vamos a seguir trabajando por Úbeda, como llevamos haciendo desde el primer día y seguiremos haciendo hasta el último en el que estemos aquí, aprobando unos presupuestos que van a desarrollar más y mejor nuestra ciudad», concluyó.

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