Elementos decorativos ‘made in' Úbeda en la entrada de la feria

Varias personas se fotografían ante una de las grandes guitarras./ROMÁN
Varias personas se fotografían ante una de las grandes guitarras. / ROMÁN

Dos guitarras y una abanico de gran formato, que han realizado el servicio municipal de carpintería y varios grafiteros de la localidad, sirven de fondo para cientos de fotos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Esta edición de la Feria de San Miguel cuenta con unos nuevos elementos decorativos, realizados en Úbeda y colocados junto a la portada del recinto, que están sirviendo de fondo para cientos de fotografías y 'sefies'. Se trata de dos guitarras y una abanico de gran formato, que han realizado operarios del servicio municipal de carpintería con decoración de varios grafiteros de la localidad, en concreto, Juan de la Cruz Moreno Ruiz, David Salido y Tomás Soriano.

Esta iniciativa partió de las concejalías de Festejos, Mantenimiento y Juventud, que han colaborado y han aprovechado la oportunidad para promocionar la creatividad y el arte de jóvenes de la localidad. «Juande, David y Tomás han realizado tres obras de arte en madera», aseguró el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano.

Tal y como aseguró, hay que aprovechar cualquier momento para que la gente joven se dé a conocer y, sobre todo, dar la oportunidad para que los jóvenes puedan expresarse a través de sus obras plásticas. Asimismo ensalzó la labor del servicio de carpintería del Ayuntamiento de Úbeda que, en tiempo récord, tuvo listas estas piezas de gran formato para que fueran un elemento novedoso en esta Feria de San Miguel.

Esta idea que finalmente se pudo hacer realidad, a juicio del edil y viendo la reacción en las redes sociales, ha causado gran sensación y ha conseguido que miles de personas se hagan un 'selfie' ante estas obras de arte urbano 'made in' Úbeda. «Ésta, sin duda, es una estupenda forma de promocionar precisamente el arte urbano y de hacer las cosas de la mano de los jóvenes de nuestra localidad», apostilló Francisco Javier Lozano.

Los autores

El primer elemento decorativo que hay al pasar el pórtico del ferial es una guitarra realizada por David Salido. «Me dejé llevar por las cuestiones estéticas. La rosa es algo que me representa, es algo que estéticamente me parece atractivo, y el ojo lo elegí por la mirada. Pienso que la mirada es algo importante, fundamental de las personas. Y a nivel de color, quería que la paleta fuera reducida, en tonos rojos y negros», comentó el autor, quien agradeció la oportunidad ofrecida. «Obviamente, nuestro trabajo se ha hecho en un formato diferente al que habitualmente estamos acostumbrados, como puede ser la calle. Y siento gratitud ante todo, pues para mí es un halago que a la gente le guste lo que hago», dijo.

El segundo objeto es un abanico, obra de Tomás Soriano. «Para mí es una satisfacción personal poder compartir mis habilidades con el pueblo de Úbeda y aportar lo que sé hacer a la decoración del ferial», comentó, añadiendo que para realizar la obra pensó en varias ideas, aunque finalmente optó por plasmar elementos que representan a los últimos carteles anunciadores de la feria. «Ha sido un guiño a una década de diseño de carteles», aseguró.

El tercer elemento es también una guitarra, decorada por el grafitero Juan de la Cruz Moreno Ruiz. «Quería representar los símbolos más llamativos de la feria, como es el torero, la gitana, el toro y demás, y hacerlo con colores llamativos, alegres como la propia feria», manifestó. Esta última versión no es la primera que se le vino a la mente, sino que cuando recibió el encargo, procesó la idea y optó finalmente por las siluetas más representativas de la feria. Asimismo, confesó que siente satisfacción y orgullo de que le guste a la gente de Úbeda y esté contenta con el resultado.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos