Emotivo homenaje al Policía Local de Úbeda fallecido en un accidente de moto

Las hijas de Juan Cristóbal Martínez Bellón recogieron el pergamino y la medalla./ROMÁN
Las hijas de Juan Cristóbal Martínez Bellón recogieron el pergamino y la medalla. / ROMÁN

A título póstumo, el Ayuntamiento otorgó a Juan Cristóbal Martínez Bellón la Medalla de Plata al Mérito del Cuerpo de Policía Local de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Emotivo homenaje a Juan Cristóbal Martínez Bellón, el agente de la Policía Local de Úbeda que falleció el pasado año en un accidente de moto ocurrido en la carretera A-301 (La Carolina-Úbeda), cerca de la localidad de Vilches. Anoche, en presencia de familiares, amigos, compañeros y ubetenses en general, el Ayuntamiento le otorgó, a título póstumo, la Medalla de Plata al Mérito del Cuerpo de Policía Local de Úbeda. Este reconocimiento, junto a las distintas intervenciones y a un sonoro y unánime aplauso, sirvieron para agradecerle su entrega a la ciudad y a sus ciudadanos durante más de 25 años.

Ocurrió en el transcurso del acto institucional convocado para conmemorar el trigésimo octavo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que tuvo lugar en un abarrotado auditorio del Hospital de Santiago. Allí se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, representantes de la corporación, todo el cuerpo de la Policía Local de Úbeda y algunos compañeros de Linares, efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, familiares, amigos y ubetenses en general. Asimismo estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil de tráfico que actuaron en el accidente aquel fatídico mediodía del 26 de marzo de 2017.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de Juan Cristóbal Martínez y con la interpretación de 'El canto de los pájaros' de Pau Casals a cargo de la violonchelista Virginia de Pablo Holguera, profesora de chelo del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda. Posteriormente, visiblemente emocionado por la amistad que mantenía con el agente, intervino el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, quien dio lectura a la resolución de concesión del reconocimiento. Y a título personal ensalzó la profesionalidad del homenajeado.

El edil junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, entregaron el pergamino conmemorativo y la medalla a las hijas de Juan Cristóbal, Marilina y Ángela Martínez García, que no pudieron contener las lágrimas. Dedicaron unas emotivas palabras a su «padre y amigo», del que dijeron que era Policía Local las 24 horas del día, y tuvieron frases de aliento para toda la familia y de agradecimiento para todos los presentes. En términos similares habló Rafael Martínez Bellón, hermano del agente, igualmente emocionado y pleno de gratitud.

La alcaldesa lanzó un mensaje de ánimo a los familiares, amigos y compañeros, asegurando que no era un acto para estar triste sino para estar orgullosos del homenajeado. Posteriormente pronunció su discurso institucional en el que ensalzó los valores del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Día de Andalucía

En la recta final sonaron los himnos de Úbeda, Andalucía y España gracias a la presencia de la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo. Y de la misma manera actuaron las alumnas de la Escuela Municipal de Danza 'Conchita Álamos' con un variado repertorio de bailes típicos andaluces y diferentes estilos de danzas (escuela bolera, regional, danza estilizada y flamenco). Por el escenario pasaron cerca de un centenar de bailarinas de todas las edades que, bajo la dirección de María Jesús Gómez Rodríguez, interpretaron malagueñas, pasodobles, tanguillos de Cádiz, sevillanas, alegrías, fandangos de Huelva y un largo etcétera, sin olvidar el bolero de Úbeda.

Alumnas de la Escuela Municipal de Danza participantes en el acto.
Alumnas de la Escuela Municipal de Danza participantes en el acto. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos