Emotivo homenaje a las víctimas del holocausto en la Sinagoga del Agua de Úbeda

Un momento del acto./
Un momento del acto.

Se encendieron seis velas en memoria de los millones de judíos asesinados, de otras víctimas pertenecientes a colectivos perseguidos por los nazis y de quienes arriesgaron sus vidas para protegerles

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Sinagoga del Agua de Úbeda acogió en la tarde de este sábado un emotivo acto con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, cuyo lema escogido este año por la ONU para la ceremonia conmemorativa fue 'Recordación y enseñanza del holocausto: nuestra responsabilidad compartida'. Un mensaje que puso de relieve la dimensión universal de esta tragedia y resaltó que la educación sobre ella debería fomentar el total rechazo de la humanidad ante toda manifestación de racismo, violencia y antisemitismo.

Además de la lectura del manifiesto elaborado para la ocasión y de otros textos, como un fragmento de 'Si esto es un hombre' de Primo Levi (superviviente del holocausto), durante el acto se encendieron varias velas en memoria de los millones de judíos asesinados (hombres, mujeres y niños), así como en recuerdo de otras víctimas pertenecientes a colectivos perseguidos por los nazis y de aquellas personas que no siendo judías arriesgaron sus vidas para protegerles.

De esta forma, en la ceremonia, la primera vela fue por los seis millones de judíos, la segunda por los tres millones de mujeres judías, la tercera por el millón y medio de niños judíos, la cuarta por los religiosos de diferentes credos que no se sometieron y fueron asesinados, la quinta por los disminuidos físicos y psíquicos y la sexta por los justos entre las naciones.

Un minuto de silencio dio paso a la música, a cargo del grupo de cámara de la Banda Sinfónica Ateneo de Linares, y también a la poesía, con la intervención de José Márquez. Y el rabino de la Comunidad Shema Sefarad, Mijael Sofer, dirigió el recitado del tradicional Kadish en memoria de los fallecidos en el holocausto.

Asimismo, hubo mensajes institucionales, como el de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo. «Nos sumamos a este acto emotivo y solemne para dignificar a todas la víctimas y también recordar que nunca estamos a salvo de la barbarie y que en cualquier momento la sinrazón puede volver», dijo. En este sentido subrayó la necesidad de seguir investigando y analizando todo lo ocurrido para que esta tragedia no vuelva a suceder.

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ya que fue un 27 de enero cuando se produjo la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos