Encuentro poético con Ángeles Mora dentro de las Jornadas 'Sabina por aquí'

Mónica Doña y Ángeles Mora, anoche./ROMÁN
Mónica Doña y Ángeles Mora, anoche. / ROMÁN

Fue conducido por la poeta ubetense Mónica Doña, quien planteó el acto como un diálogo que dio mucho de sí

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La quinta edición de las Jornadas 'Sabina por aquí' encara su recta final en la segunda y última semana de actividades, que anoche incluyó una tertulia poética con Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía en 2016 por 'Ficciones para una autobiografía'. Tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo en presencia de un buen número de personas, quienes pudieron escuchar a la autora cordobesa afincada en Granada recitando algunos de sus poemas.

Este encuentro literario fue conducido por la poeta ubetense, también afincada en Granada, Mónica Doña, quien repasó la trayectoria y la obra de su amiga y compañera. Aludió a su cercanía con la realidad, asegurando que en Ángeles Mora «la poesía y la vida son vasos comunicantes». Según dijo, adentrarse en su producción es estar como en casa.

El acto se planteó como un diálogo que dio mucho de sí. De esta forma, entre verso y verso, de antes y de ahora, hubo lugar para hablar de literatura en general y de poesía en particular, de su relación con la música, de la profesión, del proceso creativo o de inspiración. Todo ello en un ambiente distendido en el que la palabra, en su vertiente más bella, fue protagonista.

El colectivo 'Peor para el Sol', junto a la Fundación Huerta de San Antonio y con la implicación de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación, organiza esta programación que rinde homenaje al cantautor ubetense con actividades en torno a su obra que se abren desde la música y la poesía a otros discursos artísticos como la fotografía y la pintura.

Dos charlas y dos conciertos

Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de su centro Andrés de Vandelvira en la provincia de Jaén, mantiene su especial colaboración con las Jornadas 'Sabina por aquí' y lo hace sumando dos conferencias y dos conciertos para los días 13 y 14 de septiembre, bajo el epígrafe 'De lo cantado y sus márgenes II'.

Con respecto a las ponencias, Pedro Melguizo abordará el jueves 'La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudáfrica', mientras que el viernes será el turno de Pablo Sycet en diálogo con Manuel Jiménez hablando sobre 'Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industrial musical española contado en primera persona'. La sede de la UNED en Úbeda acogerá, con entrada libre hasta completar aforo, ambas charlas a las siete y media de la tarde.

La música pondrá la guinda a estas dos jornadas con sendas actuaciones previstas a la misma hora, las nueve y media, en la iglesia de San Lorenzo y con entrada de 7 euros. El jueves día 13 subirá al escenario Muerdo, alter-ego musical del cantante, compositor y poeta murciano Paskual Kantero, cuyo proyecto artístico no deja de crecer y ha pasado en pocos años de pequeños cafés a grandes salas y festivales y del formato acústico e intimista a una potente banda multicultural de siete músicos con gran riqueza rítmica y sonora.

Y el viernes tendrá lugar el concierto de Dani Flaco. Con seis discos en el mercado, el cantautor catalán celebra su décimo aniversario en el mundo de la música con su proyecto más especial, personal y ambicioso, 'Los #10añosdeFlaco', una serie de celebraciones que le llevan de gira por toda la geografía española con un directo en el que repasa los mejores momentos de su carrera.

Cierre

La quinta edición de las jornadas finalizará el sábado 15 de septiembre, cuando está prevista la actuación de Junior Míguez dentro del concierto 'Rap en la espadaña', por el que en años anteriores pasaron Shariff, Morgan, Rapsusklei, Quilate y SKalo. La iglesia de San Lorenzo acogerá la actuación a las nueve y media con entrada gratuita gracias al patrocinio de la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos