Dos encuentros para que los mayores disfruten de la feria

Un momento de la comida dedicada a los mayores./ROMÁN
Un momento de la comida dedicada a los mayores. / ROMÁN

Ayer y hoy se celebran sendas comidas y fiestas dedicadas especialmente a la tercera edad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Buscando que los mayores también disfruten de la feria, el Ayuntamiento les reserva dos jornadas especiales en la Caseta Municipal, donde se desarrolla una comida con posterior fiesta y baile. Desde hace unos años se divide en dos mediodías para no masificar y así ganar en comodidad de los asistentes. Ayer lunes tuvo lugar la mitad de esta cita y hoy martes se desarrollará la otra mitad, contando cada turno con alrededor de 370 comensales. En total, unas 740 personas.

Entre estos invitados de excepción hubo ayer un buen número de vecinos de las pedanías de Santa Eulalia, El Donadío, Veracruz y Solana de Torralba, a quienes se les facilitó el transporte en autobús, haciéndoles de esta forma partícipes de la feria. Todos se acomodaron en largas mesas en las que se les sirvió un completo menú al que les invitó el Consistorio. Hubo aperitivos y entrantes variados (albóndigas, jamón, morcilla, chorizo, tomate…), carne mechada como plato principal y postre, todo ello regado con bebidas variadas. Estos mismos platos se repetirán hoy.

Como ya es tradicional en esta cita, el Ayuntamiento dedica un sencillo homenaje para aquellas parejas que celebran sus bodas de oro a lo largo de 2017. Así, ayer recibieron un pequeño obsequio tres matrimonios, los integrados por María Teresa Hurtado y Antonio Martínez, Nicolasa Ruiz y Antonio Cruz, y Rosa Ruiz y Francisco Cano (no pudieron asistir y lo recogió una amiga).

La comida transcurrió con total normalidad. El ambiente fue distendido y de camaradería entre los mayores asistentes. Aunque la cosa realmente se animó en la sobremesa, el momento que la gran mayoría estaba esperando: el inicio del baile. Se desarrolló así una exhibición de pasodoble español organizada por las áreas de Mayores y de Servicios Sociales y en la que se inscribieron más de treinta parejas.

Algunos de los participantes rozaban la filigrana. Otros se defendían y demostraban que lo mejor es bailar bien agarrado. Y varios, simplemente, hacían lo que podían. Pero lo importante es que todos lo pasaron divinamente. Hubo regalos para todos, algo que volverá a vivirse hoy.

Y después, la música continuó, y el baile también, ya con ritmos más ligeros que invitaban a una forma de danzar con más espacio de por medio, aunque algunos prefirieron continuar siguiendo al pie de la letra aquella estrofa que decía eso de «bailar de lejos no es bailar, es como estar bailando sólo». Y es que, como todo el mundo sabe, «bailar pegados es bailar…».

Programación

La programación de feria reservó ayer diferentes citas para distintos públicos. Dentro de las propuestas infantiles, los más pequeños pudieron disfrutar por la tarde del IV Encierro Infantil de San Miguel, a cargo de El Carromato y Teatro Tartessos, que discurrió desde la plaza del Marqués de la Rambla hasta la plaza de toros.

Respecto a la programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago, ayer tuvo lugar el recital flamenco titulado 'Cantes a Miguel Hernández', con Francisco Delgado 'El Tato' al cante y Juan Manuel Álvarez a la guitarra, teniendo como presentador y conferenciante a José Ramón Delgado 'Pepo'. Un acto enmarcado en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Y en lo que a la Muestra de Teatro de Otoño se refiere, el Ideal Cinema acogió la representación de la obra 'The Primitals (comedia musical a capela)', de Yllana y Primital Brothers. Una propuesta en la que se unieron el particular humor gestual de Yllana y la genialidad del grupo vocal Primital Brothers, integrado por Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas. La dirección de esta tribu es responsabilidad del gran Joe O'Curneen. El público, que abarrotó la sala, disfrutó de lo lindo y se llevó una buena ración de risas y buena música en forma de versiones a capela de conocidas canciones, que fueron desde el 'Sweet Dreams' de Eurythmics hasta el 'Lascia ch'io pianga' de Händel. Una auténtica pasada.

Paralelamente, en el recinto ferial volvió a ser protagonista la música en vivo. En la caseta municipal hubo verbena amenizada por el grupo ilusiones y actuó el artista local Antonio Ródenas, tras el cual volvió la orquesta al escenario. Y en la caseta de la música actuaron Manuel Muñoz, quien fuera concursante del programa La Voz, y Los Barrieros con su tributo a El Barrio.

Representación de la obra 'The Primitals', pasodobles durante la fiesta dedicada a los mayores y actuación de Antonio Ródenas en la caseta municipal. / ROMÁN

Para hoy martes

1,30 tarde. Caseta Municipal. Gran fiesta de homenaje a la tercera edad.

6,30 tarde. Plaza Marqués de la Rambla. Programación infantil de feria. I Campeonato de Fórmula 1 de Autos Locos 'Feria de Úbeda', a cargo de la Dracon Ryus. Itinerario: plaza del Marqués de la Rambla, Rastro, plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos y Sagasta hasta la plaza de toros.

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria (75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández). Concierto 'Tristes guerras', a cargo del cantautor Paco Damas. Espectáculo incluido en el Circuito Provincial de Artes Escénicas 'Jaén a escena' de la Diputación Provincial de Jaén.

9,00 noche. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el trío San Francisco, que continuará después del concierto.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XXIII Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra '24 horas en la vida de una mujer', de Stefan Zweig, a cargo de Lamarsó Produce, de Madrid. Reparto: Silvia Marsó, Felipe Ansola y Víctor Massán. Dirección: Ignacio García.

10,00 noche. Caseta de la Música. Concierto 'La noche joven', con Cave Experience, Nanda Devi y Pardaos (tributo a Los Suaves).

11,00 noche. Caseta Municipal. Concierto de Adolfo (tributo a Raphael).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos