Endesa Educa alcanzó la visita número 10.000 en la central hidráulica de Doña Aldonza, en el término de Úbeda

Visita número 10.000 a la central hidráulica de Doña Aldonza./FUNDACIÓN ENDESA
Visita número 10.000 a la central hidráulica de Doña Aldonza. / FUNDACIÓN ENDESA

Los visitantes pudieron apreciar los elementos más importantes de esta instalación hidroeléctrica, su funcionamiento y todos sus componentes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Fundación Endesa, a través de su proyecto de innovación Endesa Educa, ha alcanzado la visita número 10.000 en la Central Hidroeléctrica de Doña Aldonza, situada en el río Guadalquivir, en el término municipal de Úbeda. En concreto, se llegó a esta cifra con el recibimiento de alumnos de Ingeniería de la Universidad de Jaén (UJA) que tuvo lugar el viernes, según informó en una nota la compañía.

De esta manera, la Fundación Endesa ha posibilitado el acercamiento de 360.000 estudiantes de diferentes grados (universitarios, enseñanza secundaria y primaria) al sector energético, mediante el conocimiento de diferentes instalaciones de generación y distribución de la compañía.

Durante la visita número 10.000 a la central de Doña Aldonza, programada por Fundación Endesa de manera totalmente gratuita, los universitarios jiennenses pudieron apreciar los elementos más importantes de esta instalación hidroeléctrica, su funcionamiento y todos sus componentes como las turbinas, el condensador, la caldera de recuperación, la piscina de decantación, el transformador o la sala de control.

Igualmente, pudieron observar la puesta en marcha de un sistema de seguridad integral de la central para su monitorización y supervisión remota y la metodología de cálculo de la huella de carbono en la central para la lucha contra el cambio climático, «uno de los principales retos del plan de sostenibilidad» del Grupo Enel.

La central de Doña Aldonza fue proyectada en 1956. Tiene dos grupos de generación con una potencia de 10,40 megavatios (MW) y de la subestación de esta central sale una línea de 150 kilómetros y 145 kilovoltios. El embalse, en el Alto del río Guadalquivir, tiene un magnífico salto de más de 22 millones de metros cúbicos, que pone en movimiento a una central que dispone de dos grupos turbo-alternadores de 6.000 kilovatios cada uno y que permite una producción media anual de 23,18 millones de kilovatios por hora.

Endesa Educa viene trabajando desde hace tiempo con el objetivo de fomentar una consciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad a través de todo tipo de actividades educativas y de divulgación, todas ellas de carácter gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos