El Entierro de la Sardina puso fin al Carnaval ubetense

Desfile del Entierro de la Sardina./ROMÁN
Desfile del Entierro de la Sardina. / ROMÁN

Un día antes se desarrolló la 'Ochiada', con muy buen ambiente en la plaza de Juan de Valencia

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras una intensa semana de actividades y con una mejora de las condiciones meteorológicas y las temperaturas, el Carnaval ubetense se despidió en la tarde-noche del sábado con el tradicional desfile del Entierro de la Sardina. Las agrupaciones y otros carnavaleros, portando antorchas encendidas, formaron el cortejo fúnebre durante una pequeña cabalgata que partió desde el Hospital de Santiago al ritmo que marcaron cajas y bombos, y desembocó en la plaza del Ayuntamiento, donde se procedió a la quema de la gran sardina.

Además, el pregonero, Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru', despidió las fiestas con unas palabras dedicadas a todos los presentes, emplazándoles a reunirse de nuevo el año que viene. Después, los bares se convirtieron en el mejor punto de reunión de quienes se enfundaron el disfraz para decir adiós al Carnaval. Las agrupaciones también fueron despidiéndose de sus repertorios ante la concurrencia, a su mismo nivel, demostrando que el mejor Carnaval no está en los escenarios sino a pie de calle. La noche finalizó con un baile de disfraces desarrollado en Salones Condestable.

Previamente, por la mañana, se desarrolló el Carnaval infantil en la carpa de la plaza de toros, con sorpresas y regalos para todos los disfrazados; y a mediodía se materializó la undécima 'Pringá' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos Las Canteras, en la plaza del barrio, también con coplas.

Otras actividades

En la recta final del Carnaval ubetense también se entregaron los galardones de diferentes concursos, como es el caso del 'Juan Caballo' que tuvo lugar en Ubedí Copas y que premió a la chirigota 'Yo soy tu padre', a la comparsa 'Los arrepentíos' y al romancero del Petos y Antiñolo. Respecto a los premios de la 'Caretá' celebrada en la Taberna Patrimonio fueron para la chirigota 'Los juegos del hambre' y la comparsa 'Los arrepentíos'.

Por otro lado, la plaza de Juan de Valencia acogió el viernes la vigésima 'Ochiada' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos de Santa María, en la plaza de Juan de Valencia, donde actuaron las distintas agrupaciones y se entregaron los premios Ochío correspondientes a la edición anterior. Fueron para los romanceros, la comparsa 'Raíces de nuestra tierra' y la chirigota 'Sin mi no sois nadie'. Además se otorgó el premio 'A la buena gente' a José Poza.

Ambiente durante la 'Ochiada'.
Ambiente durante la 'Ochiada'. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos