Entrega de diplomas al alumnado del taller de mantenedor de jardines y espacios verdes

Acto de entrega de diplomas./
Acto de entrega de diplomas.

Durante seis meses se contrató en el vivero municipal a ocho peones agrícolas con discapacidad, dos profesores de Educación Especial y una ingeniera técnica agrícola

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Los participantes en el taller de mantenedor de jardines y espacios verdes que se desarrolló durante seis meses en el vivero municipal de Úbeda en base al Programa Emple@ Joven y + 30 de la Junta de Andalucía, recibieron sus correspondientes certificados de aprovechamiento en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Palacio de Don Luis de la Cueva y al que asistieron los monitores y el concejal de Formación, Juan Ramón Martos.

Con esta iniciativa, finalizada en días pasados, se pudo contratar durante medio año a un total de ocho peones agrícolas de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, junto a dos profesores de Educación Especial y una ingeniera técnica agrícola para las tareas de monitorización del alumnado, contrataciones que también se realizaron con los Planes de Empleo de la administración regional.

«Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en el vivero municipal, donde se han hecho huertas y se han plantado infinidad de árboles, arbustos y flores, que podrán ser aprovechados para los jardines de la ciudad», dijo Martos. Por su parte, los alumnos coincidieron en señalar que aprendieron mucho en esta tarea y que trabajaron muy a gusto, destacando el buen compañerismo y reclamando continuidad en este tipo de proyectos.

Y los monitores dijeron haber conseguido los objetivos esperados, viendo muchas posibilidades de empleo para el alumnado. Para finalizar el acto de entrega de diplomas se emplazó a todos a visitar el servicio de orientación del Ayuntamiento de Úbeda para poder obtener más posibilidades de empleo y formación en el futuro.

Tareas

Durante los seis meses de la iniciativa, los peones realizaron operaciones auxiliares en cultivos agrícolas para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas, siempre estimando las medidas oportunas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medioambiente. Todo ello alternando la formación teórica con el desarrollo práctico de tareas.

El taller, promovido desde la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Úbeda, intentó que los participantes adquirieran conocimientos sobre jardinería para así ver incrementadas sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral, además de poner en valor el propio vivero municipal.

En la fase teórica se impartieron conocimientos sobre las características y elementos de la flor, tipos de plantas y frutas, funciones vitales, poda y prevención en riesgos laborales, y además se visionaron vídeos sobre actividades de jardinería o se llevaron a cabo debates sobre la materia aprendida, entre otras cuestiones.

En la parte práctica, los ocho peones agrícolas pudieron sembrar semillas de diferentes especies, trasplantar macetas, crear un huerto ecológico, limpiar y mantener las instalaciones, regar con diferentes métodos (regadora, aspersión y goteo), realizar proyectos por grupos (plagas, enfermedades y ornamentación floral), recolectar hortalizas, entutorar las plantas, cambiar los goteros, eliminar malas hierbas, colocar discos y botellas para espantar a los pájaros, elaborar repelentes ecológicos para determinados cultivos, limpiar hongos, realizar composiciones reciclando materiales o forrar neumáticos para utilizarlos como maceteros (en colaboración con el Centro Ocupacional).

Escuela Taller

El concejal de Formación también habló sobre la próxima Escuela Taller concedida a Úbeda, que comenzará a funcionar en septiembre, para la que ya se ha realizado un proceso de selección. Hubo 45 preseleccionados, de los que saldrán los 15 alumnos que finalmente participarán en el proyecto.

 

Fotos

Vídeos