Cuando el escenario iguala, integra y demuestra que es posible

'Despierta, un juguete casi cómico', a cargo de Teatro Paladio de Segovia./ROMÁN
'Despierta, un juguete casi cómico', a cargo de Teatro Paladio de Segovia. / ROMÁN

Hoy finaliza el Festival de Teatro e Inclusión Social en el que han participado compañías procedentes de Madrid, Segovia y Sevilla, además de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras dos semanas de actividades, el Festival de Teatro e Inclusión Social de Úbeda llegará hoy jueves a su fin, dando por clausurada una intensa programación que ha venido a remarcar un año más que otro teatro es posible y que las artes escénicas son una magnífica herramienta de integración y normalización. Todo ello gracias a la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Para la despedida (hasta el año que viene), a las seis y media de la tarde en el patio central del Hospital de Santiago, el Taller de Teatro Social presentará su montaje ‘Jaulas’, interpretado por ocho mujeres musulmanas. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda.

Dentro de esta misma programación, el Teatro Ideal Cinema acogió el pasado domingo la representación de 'Despierta, un juguete casi cómico', a cargo de Teatro Paladio de Segovia, compañía que se relaciona con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad.

Con un lenguaje y una estética muy circense, gira en torno a un personaje que se ha vuelto gris, triste, y que gracias a ciertas personas que se cruzan en su camino en este circo que es la vida, descubre que la risa no la había perdido, sino que se le había olvidado. Un extraordinario trabajo de esta compañía, que funciona a través de un Centro Especial de Empleo, y que visitó nuevamente Úbeda.

Un día antes, el sábado, llegó al Museo Arqueológico Casa Mudéjar el grupo Mujereando de Sevilla con 'Invisibles. Y en las jornadas previas pasó por las tablas del Ideal La Tramoya Teatro de Madrid presentando 'Bodas de sangre'.

En el mismo espacio escénico hubo además, durante varios días y varias sesiones, educación para la inclusión dirigida a los centros de primaria con la representación de 'Aventuras de Mofeta' a cargo de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta'. El centro ubetense igualmente ofreció 'Maletas', espectáculo inclusivo del Taller de Teatro Social y el Centro Ocupacional, que tuvo lugar en el patio central del Hospital de Santiago.

Y en el aula de la escuela, situada en el Hospital de Santiago, también se proyectó el documental ‘Proyecto INV-ICTUS’ sobre un taller de teatro desarrollado con personas con daño cerebral adquirido en la Asociación Adacca de Cádiz, con posterior charla.

Un hito importante de este festival fue el acto con el que se inauguró la primera sede oficial de Teatro Brut en Andalucía, en la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda, con presencia de su responsable, Manu Medina, integrador social, director teatral y especialista en teatro y diversidad funcional. Desde allí se trabajará en metodologías y herramientas relacionadas con la inclusión a través de las artes escénicas.

El festival también ha tenido un componente solidario, ya que la recaudación de las funciones realizadas en el Teatro Ideal Cinema se destinó a la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas ‘Tréboles’.

Un referente

La Escuela Municipal de Teatro, con su directora, Nati Villar, al frente, está realizando una extraordinaria labor, convirtiéndose en un referente, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional», en lo que se refiere a trabajo con personas con diferentes capacidades. Al respecto, recientemente fue invitada por la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual ‘Nouveau Colombier’, del prestigioso mimo José Piris, para participar en sus II Jornadas de Teatro y Circo Social en Madrid. También recientemente recibió un premio de la Asociación Roosevelt de Cuenca, que viene trabajando desde hace casi tres décadas por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Fotos

Vídeos