La Escuela de Arte de Úbeda sacó sus talleres a la calle

Dos alumnas trabajando en la plaza Vázquez de Molina./CASA DE LAS TORRES
Dos alumnas trabajando en la plaza Vázquez de Molina. / CASA DE LAS TORRES

En plena plaza Vázquez de Molina, alumnos y profesores mostraron algunas de las disciplinas artísticas que se imparten el centro

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda se echaron a la calle para dar a conocer a ubetenses y visitantes todo lo que se hace en este centro educativo, caracterizado por dar rienda suelta a la creatividad. De esta forma, trasladaron sus talleres y materiales a la monumental plaza Vázquez de Molina, buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad, para trabajar ante la atenta mirada de decenas de personas que pudieron así acercarse a las distintas materias que se imparten en la Casa de las Torres.

Ocurrió gracias a que el centro está trabajando en un proyecto cooperativo denominado 'Escuela al descubierto', que pretende mostrar a la ciudadanía la importante labor social y educativa que las Escuelas de Arte están realizando. Y el resultado fue magnífico, tanto por los trabajos realizados en directo como por el inigualable marco elegido para desarrollarlos.

Coincidió además con la estancia en la localidad de un grupo de estudiantes italianos procedentes del Liceo Artístico Luigi Russo de Monopoli, con los que la Casa de las Torres está colaborando dentro del proyecto Erasmus + Rilievi Urbani, quienes participaron activamente en estas dos jornadas de puertas abiertas. Asimismo se contó con alumnado del IES San Juan Bautista de Navas de San Juan y del IES Accabe de Bedmar.

En la primera jornada los alumnos, bajo la supervisión del profesorado, trabajaron en los talleres de la propia escuela para preparar todos los materiales necesarios que utilizaron en la segunda jornada en la plaza Vázquez de Molina. En concreto, hubo talleres sobre reproducción de relieves y modelado al natural, collage, dibujo al natural sobre los relieves que alojan los edificios renacentistas más emblemáticos de la plaza, expresión corporal y un largo etcétera.

También existió una recepción en el Ayuntamiento en la que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. Y los alumnos extranjeros pudieron conocer otros aspectos de Úbeda, como su rica artesanía, gracias a algunas visitas a talleres del municipio.

El objetivo fue mostrar a los centros de la comarca, las familias y el alumnado la manera de trabajar de la Escuela de Arte Casa de las Torres, un centro de referencia que viene funcionando desde hace noventa años. Toda una lección magistral en la que destacó el espíritu colaborativo, la ilusión y la entrega del alumnado y el profesorado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos