Escuela de pacientes en el hospital de Úbeda para ayudar a personas con cáncer de mama

Asistentes a una de las sesiones del taller./
Asistentes a una de las sesiones del taller.

Profesionales del centro sanitario y mujeres que han superado esta enfermedad impartieron unos talleres de formación sobre esta patología

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda desarrolló una nueva edición de su escuela de pacientes sobre el cáncer de mama, donde se ayudó a 17 mujeres con esta enfermedad y a sus familiares.

Estos talleres del Area Sanitaria Norte de Jaén contaron con la participación de personas que han superado esta patología y que se forman para ayudar a otras que aún no lo han hecho. Asimismo se contó con un equipo de profesionales sanitarios formado por una cirujana, una auxiliar de enfermería y una fisioterapeuta, junto a una esteticista y miembros de la asociación de reiki Teraúbeda.

Esta actividad del centro hospitalario público ubetense se dividió en dos jornadas. En la primera se expusieron casos clínicos reales y se debatió sobre cómo influye el cáncer de mama en las vidas de las pacientes y qué pueden hacer para mejorar su estado. Se habló también sobre los cuidados y consejos en la alimentación y el ejercicio físico adecuado para cada una de ellas, terminando con una sesión de reiki.

La segunda sesión de este curso consistió en la exposición por parte de una cirujana de nociones básicas sobre el linfedema, mientras que una fisioterapeuta mostró técnicas de prevención y una esteticista dio consejos sobre maquillaje para mejorar el aspecto físico. También se departió sobre las relaciones familiares, sociales y de pareja durante el proceso de superación de esta patología.

«Todas las asistentes consideraron como muy enriquecedora y productiva esta iniciativa, mientras que los docentes y profesionales sanitarios nos encontramos muy satisfechos porque hemos ayudado a estas pacientes a resolver dudas y aumentar sus conocimientos, así como s mejorar su autoestima y a poner otras herramientas para mejorar el tratamiento de su enfermedad», subrayaron sus organizadores.

Iniciativa

La escuela de pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuyo principal objetivo de formar a pacientes, a sus cuidadores y profesionales sanitarios, para profundizar en el conocimiento de sus respectivas enfermedades y así afrontar mejor las diferentes fases de su tratamiento.

Este programa cuenta con materiales didácticos sobre cada patología, que pueden descargarse de forma gratuita a través de internet (www.escueladepacientes.es, www.facebook.com/escuelapacientes o @escpacientes en twitter).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos