La Escuela de Verano Safa apuesta por la innovación metodológica y la tecnología

Visita al 'aula del futuro', inaugurada recientemente.
Visita al 'aula del futuro', inaugurada recientemente.

475 profesores y estudiantes de Magisterio de toda Andalucía renuevan conocimientos en la trigésimo quinta edición de esta iniciativa pedagógica

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Escuela de Verano Safa, programa de formación del profesorado que se desarrolla en Úbeda, afronta en estos días la segunda y última semana de su trigésimo quinta edición. La iniciativa, que se desarrolla bajo el epígrafe 'Conecta-T', reúne este año a 475 profesores y estudiantes de Magisterio de toda Andalucía en torno a cuatro grandes líneas de actuación para la mejora de la práctica docente: innovación metodológica, plurilingüismo, formación profesional e identidad.

En el acto de inauguración de esta segunda tanda de cursos estuvieron la directora del área educativa de la Fundación Safa, Yolanda Baquero, y el director general de innovación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez, junto con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

En esta convocatoria han destacado especialmente los cursos dedicados a la innovación educativa, tanto desde el ámbito de aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, como a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. En este sentido, tal y como destacó la directora del área educativa de la Fundación Safa, la reciente inauguración en el centro ubetense del aula RTC (Reinvent the classroom), conocida como 'aula del futuro', «es un ejemplo perfecto de cómo los espacios escolares pueden y deben adaptarse a fines pedagógicos, de manera que la extraordinaria dotación tecnológica del aula se complemente con un diseño y distribución que reproduzca las fases del trabajo por proyectos, lo que la dota de una gran singularidad».

Por su parte, el director de innovación de la Junta de Andalucía señaló que la sociedad, el mundo y las tecnologías avanzan muy rápido, y que el ámbito educativo debe reinventarse y adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades. Para ello dijo que es muy importante la formación del profesorado. «Estamos en un momento en la educación en el que los problemas actuales deben resolverse con técnicas del siglo XXI y la escuela debe adaptarse ofreciendo una educación de calidad», dijo.

La delegada de Educación añadió que es muy oportuno desarrollar iniciativas como la de Safa en periodo estival, momento en el que los alumnos descansan pero los profesores aprovechan para reciclarse con estos espacios abiertos a la innovación en los que se propician debates muy productivos en muchos ámbitos.

La Escuela de Verano Safa ha diseñado un programa de formación variado para esta segunda semana de julio, respondiendo a las necesidades más actuales en el ámbito de la educación a través de un enfoque totalmente práctico, que incluye cursos como los de programación de unidades didácticas integradas en Secundaria; estimulación temprana y rutinas y destrezas de pensamiento; aprendizaje servicio en un aula RTC, a través de la creatividad; diseño y creación de actividades a través de herramientas digitales; elaboración de unidades didácticas CLIL para Educación Infantil y Primaria; o el liderazgo pedagógico en el diseño de proyectos de innovación y aprendizaje basado en problemas.

El enfoque práctico de las jornadas de formación se ha podido ver también en los 30 proyectos innovadores de los centros de Safa mostrados en la Feria de Innovación Educativa incluida en la programación, con el objetivo de dar a conocer iniciativas que puedan servir de inspiración para la incorporación de innovaciones en la práctica educativa.

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