Las Escuelas de Arte de Andalucía intercambian experiencias en Úbeda

Exposición de antiguos alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' en San Lorenzo./ROMÁN
Exposición de antiguos alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' en San Lorenzo. / ROMÁN

Unas jornadas reúnen a miembros de los equipos directivos de los dieciséis centros de este tipo que hay en la región

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda acoge en estos días la décimo tercera edición de las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, un encuentro que reúne este viernes y sábado a representantes de la administración educativa y miembros de los equipos directivos de los dieciséis centros de este tipo que hay en la región. La iniciativa está impulsada por la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía, que cuenta con el apoyo del Centro de Profesorado de Úbeda. Y actúa como anfitriona la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de la ciudad ubetense, que cumple noventa años, contando con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Artesanos de Úbeda y la Fundación Huerta de San Antonio.

Estas jornadas se han convertido, con el paso de los años, en un foro imprescindible de intercambio de experiencias y constituyen un magnífico escaparate para impulsar las enseñanzas artísticas. En Úbeda cuentan con un programa de actividades que recoge ejemplos de las disciplinas artesanales que se trabajan en el entorno local, recogidas en la ponencia 'Artesanía ubetense y Escuela de Arte'. El objetivo es poner de relieve la huella que la Escuela de Arte de Úbeda ha dejado en los artistas locales a través del encuentro y el diálogo entre creadores y artesanos, entre tradición y modernidad.

A su vez, hay foros de encuentro a cargo de profesionales del ámbito artístico, como es el caso de la mesa redonda 'Reflexiones sobre el Arte y Escuelas desde distintas profesiones artísticas', y se llevan a cabo conferencias de artistas de reconocido prestigio, como la de Santiago Ydáñez este sábado. Y paralelamente, existen dos interesantes exposiciones que tienen como sede dos espacios emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad: el Hospital de Santiago y la iglesia de San Lorenzo.

La primera recoge los mejores trabajos del alumnado matriculado en los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de las escuelas de arte a lo largo del curso pasado, que han recibido los Premios Extraordinarios a las Enseñanzas de las Artes Plásticas y el Diseño en Andalucía. A través de la muestra se puede apreciar el enorme talento y creatividad que se forja en Andalucía a través del magisterio de muchos profesionales que trabajan en las escuelas. Los premios fueron entregados n la inauguración por el secretario de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide Calderón, y la delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero Aceituno.

«Los premiados son un ejemplo en el que se mezcla pasión, esfuerzo, creatividad y arte. Un ejemplo que nos debe servir a todos en general, pero que tiene que influir de lleno en la cantidad de jóvenes artistas que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte», puntualizó Caballero.

Antiguos alumnos

Respecto a la segunda exposición, titulada 'Formar la forma', es una muestra interdisciplinar en donde quince artistas, fuertemente vinculados a la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' por haber sido alumnos de la misma, comparten sus reflexiones y sus inquietudes con relación a la obra plástica. Todos ellos son creadores que han alcanzado una enorme proyección nacional e internacional, como el fotógrafo Fernando Bayona, el coreógrafo y bailarín Manuel Rodríguez o el desgarrador artista plástico Miguel Scheroff. Otros relevantes artistas que completan la exposición son Ángeles Agrela, Miguel Ángel Camprubí, Tíscar Espadas, Marcelo Góngora, Salvador González Rus, Pedro Líndez, Damián Martínez Guijarro, Bartolomé Montes, Isabel Cabello, Marta Moreno, Pepa Salas Vilar y Juanan Soria. La Escuela de Arte 'Casa de las Torres' ha preparado un libro-catálogo de los autores que participan en esta exposición con el que desea lanzar al exterior la imagen del centro.

La delegada de Educación destacó el privilegio que supone que la 'Casa de las Torres', el antiguo palacio del Condestable Dávalos, sea la sede de las jornadas, ya que este edificio renacentista representa la belleza y excelencia del patrimonio y el arte ubetense. «Además se da la casualidad de que la Escuela de Arte de Úbeda cumple noventa años, cincuenta de ellos irradiando su creatividad desde ese maravilloso espacio», declaró.

Por otro lado, manifestó que este encuentro, además de ser un foro de intercambio y experiencias en el ámbito de las escuelas de arte, se erigen como una herramienta sensacional de formación del profesorado. «La innovación, la creatividad y el arte inspiran en estas jornadas al profesorado con el objetivo de que se creen sinergias en toda Andalucía y las diferentes especialidades participen de actividades artísticas que desvelan metodologías innovadoras y experiencias pedagógicas que con toda seguridad dejarán una bella impresión», dijo. De esta forma, se da a conocer el potencial de las escuelas de arte, que quizá sean «uno de los grandes desconocidos dentro de nuestras enseñanzas», matizó.

Pepa Salas, Antonio Espadas, Marcelo Góngora y Pedro Líndez. Exposición de los Premios Extraordinarios a las Enseñanzas de las Artes Plásticas y el Diseño en Andalucía en el Hospital de Santiago. Y exposición de antiguos alumnos en San Lorenzo. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos