Espaldarazo al Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Responsables del centro y de Pieralisi tras la firma del acuerdo./
Responsables del centro y de Pieralisi tras la firma del acuerdo.

Pieralisi se ha convertido en su patrocinador principal para reforzar e impulsar sus actividades

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El grupo Pieralisi se ha incorporado como patrocinador principal del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, lo que supone un apoyo institucional de «gran envergadura» al tratarse de una compañía que, desde su fundación en el año 1888, apuesta por la innovación, desarrollo e investigación en el mundo del olivar. Con este patrocinio, Pieralisi muestra el «firme» propósito de reforzar e impulsar las actividades de este centro, una entidad referente en el sector agrícola, según informaron los responsables de esta entidad.

El presidente de la asociación que gestiona el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Javier Gámez, mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, pues «que Pieralisi se convierta en patrocinador principal supone una inestimable recompensa al trabajo realizado en estos años de andadura en la promoción y divulgación de la cultura de nuestro oro líquido a través de todas las actividades planificadas, lo que nos indica que caminamos en la dirección correcta».

Innovación

El acuerdo de patrocinio, además de potenciar las iniciativas que se desarrollen en pro de la promoción y divulgación de la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra, se caracteriza por el deseo de participación de Pieralisi «en el día a día del centro, estando presente en todas las actividades que se lleven a cabo, siendo un miembro activo más dentro de la entidad, así como cooperando en las diversas propuestas formativas planteadas, lo que demuestra la decisiva apuesta de la firma italiana por la labor didáctica que desde el Centro de Interpretación se lleva a cabo», subrayaron los responsables del centro.

Recordaron además que la pasión por la innovación «marca el camino» de Pieralisi ya desde su origen, cuando a finales del siglo XIX Adeodato Pieralisi fundó en Monsano el primer taller. En los años 60, la firma «revolucionó» los sistemas tradicionales de extracción del aceite de oliva, introduciendo el primer decantador para el proceso en continuo de la aceituna. Y en la actualidad, la empresa cuenta con 26.000 clientes directos, 650 distribuidores en el mundo y un volumen de negocio de 140 millones de euros anuales.

Un referente

El centro es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Úbeda en 2013 y que está gestionado por la Asociación Olivar y Aceite, sin ánimo de lucro, que agrupa entidades públicas y privadas como ayuntamientos, almazaras, organizaciones agrarias, empresas de ingeniería y servicios turísticos o empresas que trabajan con el AOVE como materia prima, todas ellas con el objetivo de promover la cultura del aceite de oliva y el oleoturismo.

El centro está situado en el edificio de la Casa de la Tercia de Úbeda y cuenta con más de 1.200 metros cuadrados, incluyendo diferentes áreas entre las que destacan una zona de museo, salas de exposiciones, aulas de cocina e infantiles, salas de conferencias y de formación.

Desde su apertura ha centrado sus esfuerzos en la promoción y divulgación de la cultura milenaria del olivar a través de las diferentes actividades programadas para todo tipo de público, como cursos de formación, catas, talleres de cocina, el club de cata pionero en Andalucía, conferencias, visitas a almazaras, presentaciones de los productos de los socios, jornadas de puertas abiertas y muchas actividades más.

En coherencia con esta trayectoria, durante esa andadura se han sumado a este «innovador proyecto» más de sesenta empresas relacionadas con este sector, las cuales se han convertido en un pilar básico para Olivar y Aceite, ya que su trabajo se hace imprescindible para la consecución de los objetivos por todos perseguidos.

Fruto de ese conjunto de sinergias, destaca el reconocimiento en 2017 de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a esta entidad por su trabajo continuo en la difusión de la cultura del olivo, a través del programa 'Cocina divertida y saludable para niños', que pretende educar a los más pequeños en la cultura del AOVE porque ellos serán los consumidores y a la vez los profesionales del sector en un futuro no tan lejano.

 

Fotos

Vídeos