Un día especial para grandes y pequeños

Música durante la comida ofrecida a los mayores./ROMÁN
Música durante la comida ofrecida a los mayores. / ROMÁN

Ayer se celebró la segunda fiesta dedicada especialmente a los mayores y también el 'día del niño'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Grandes y pequeños coincidieron ayer en masa en el recinto ferial. Y nunca mejor dicho pues se celebró la segunda comida dedicada a los mayores y además durante toda la jornada fue el 'día del niño' que supuso una rebaja en el precio de las atracciones. Esto hizo que, tras un lunes tranquilo, el martes volviera a vivirse entre multitudes.

Por un lado, y buscando que los mayores también disfruten de la feria, el Ayuntamiento les suele reservar dos jornadas especiales en la caseta municipal, donde se desarrolla una comida con posterior fiesta y baile. Desde hace unos años se divide en dos mediodías para no masificar y así ganar en comodidad de los asistentes.

El lunes tuvo lugar la mitad de esta cita y ayer martes la otra mitad, contando cada turno con más de 400 comensales. En total, unas 840 personas. Entre estos invitados de excepción también hubo un buen número de vecinos de las pedanías de Santa Eulalia, El Donadío, Veracruz y Solana de Torralba, a quienes se les facilitó el transporte en autobús, haciéndoles de esta forma partícipes de la feria.

Todos se acomodaron en largas mesas en las que se les sirvió un completo menú al que les invitó el Consistorio. Hubo aperitivos y entrantes variados, plato principal y postre, todo ello regado con bebidas variadas. Como ya es tradicional en esta cita, el Ayuntamiento dedica un sencillo homenaje a aquellas parejas que celebran sus bodas de oro a lo largo del año. El lunes fueron cinco y el martes dos. Curiosamente una no pudo asistir por encontrarse de 'viaje de novios'.

El ambiente fue distendido y de camaradería entre los mayores asistentes. Aunque la cosa realmente se animó en la sobremesa, el momento que la gran mayoría estaba esperando: el inicio del baile. Se desarrolló así una exhibición de pasodoble español organizada por las áreas de Mayores y de Servicios Sociales y en la que se inscribieron más de treinta parejas cada jornada. Y después, la música continuó, y el baile también, ya con ritmos más ligeros.

Por otro lado, al ser el 'día del niño', las atracciones estuvieron a pleno rendimiento. Y es que, muchas familias optaron por montar ayer a los pequeños y ahorra así un dinerillo que después gastar en las casetas, por lo que la hora de la cena fue de lo más ajetreada en las cocinas.

Programación

Respecto a la programación de feria, reservó ayer diferentes citas para distintos públicos. Dentro de las propuestas infantiles, los más pequeños pudieron disfrutar por la tarde del VI Encierro Infantil de San Miguel a cargo de Tartessos, que discurrió desde la plaza del Marqués de la Rambla hasta la plaza de toros.

Niñas y madres en el tren de la bruja, concurso de pasodobles y cocina de una caseta. / ROMÁN

En lo que a la Muestra de Teatro de Otoño se refiere, el Ideal Cinema acogió la representación de la obra 'Suheños' a cargo de la compañía de teatro Por esos Cerros. Una propuesta escrita y dirigida por Juan Martínez Millán que narra lo que da de sí el encuentro de tres mujeres en un contenedor de ropa usada. Allí, junto a otros personajes, muestran sus vidas, haciendo que el público descubra lo mucho que necesitan pero, sobre todo, lo mucho que tienen. El reparto estuvo integrado por Rafael Nebrera Molina, Luisa Quesada Ruiz, Carmen Sánchez Rojas, José Tello Armenteros y Rosi Torrealba del Castillo.

Como ya ocurriera el año pasado, existió una 'escena congelada', concepto que inventó y puso en marcha este grupo como reconocimiento, en este caso a Antonio Díaz Dancausa, profesor y director del Centro de Educación de Adultos de Úbeda hasta hace un par de meses que se jubiló. Así, este fundador, directivo, regidor y actor del grupo Por esos Cerros desde 2011, se incorporó a la obra en un momento en el que todo quedó congelado y durante unos segundos fue un personaje más e hizo su papel. Y tras un aplauso de público y actores la trama continuó justo por donde se quedó.

Paralelamente, en el recinto ferial volvió a ser protagonista la música en vivo. En la caseta municipal hubo verbena amenizada por el cuarteto Channel y actuó Blanca Villa con un tributo a Rocío Jurado. Y en la caseta de la música se desarrolló el espectáculo 'We love 80s y 90s', más de tres horas de la mejor música y de los mejores vídeos de las dos citadas décadas.

Para hoy

18.30. Plaza Vázquez de Molina. Teatro infantil de calle. Compañía Miguel Pino con 'Peneque y la planta carnívora'.

21.00. Teatro Ideal Cinema. XXIV Muestra de Teatro de Otoño. 'Dos más dos' de Daniel Cúparo y Juan Vera con Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona. Dirección: Maite Pérez Astorga y David Serrano.

21.00. Caseta municipal. Gran verbena amenizada por el cuarteto Channel que continuará al término del concierto.

22:00. Caseta de la música. Noche de rock con Nadye.

23.00. Caseta municipal. Concierto de Nayara Madera de 'Se llama copla'.

00.00. Caseta de la música. Noche de rock con Saratoga.

Escena de 'Suheños', encierro infantil y Blanca Villa. / ROMÁN y AYTO

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos