Un día especial para los ubetenses

Ambiente en una de las casetas del recinto ferial./ROMÁN
Ambiente en una de las casetas del recinto ferial. / ROMÁN

Procesionó la imagen de San Miguel, y al ser fiesta local e inicio de fin de semana, el recinto ferial fue punto de reunión para cientos de personas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La segunda jornada de la Feria de San Miguel se vivió en grupos, de familiares o de amigos, o ambas cosas, que aprovecharon para reunirse, comer, charlar, bailar y disfrutar de las fiestas. Tratándose de un día festivo en la localidad ubetense, dedicado al patrón de Úbeda, el recinto ferial estuvo bastante animado, sobre todo a mediodía en atracciones y casetas. La noche tampoco estuvo mal, pues se trataba de un viernes y ya se notó la visita de vecinos de otras localidades. Y todas las actividades contaron con una amplia asistencia de público.

El tiempo está acompañando, con algunas nubes que evitan que el sol pegue de lleno y unas temperaturas no muy elevadas, ideales para disfrutar en la calle. El 'veranillo de San Miguel' ha hecho acto de presencia.

La mañana comenzó con los actos dedicados a San Miguel Arcángel. A las diez y en la iglesia de los Carmelitas Descalzos, que lleva el nombre de San Miguel, se celebró su solemne fiesta religiosa. Y posteriormente, sobre las once y media, comenzó el desfile de la imagen que completó su itinerario con total normalidad y bajo un sol radiante.

El Arcángel fue portado en su trono, en el que además están representados San Juan de la Cruz, copatrón de Úbeda, y la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, con unas pequeñas imágenes dentro de hornacinas. La procesión estuvo presidida por la alcaldesa y miembros de la corporación. Y acompañaron otras autoridades además de una representación de los Carmelitas y demás clero de la ciudad. El ritmo lo marcó la banda cornetas y tambores María Santísima del Amor.

Del desfile formó parte el estandarte del grupo parroquial. Y completaron el séquito procesional los miembros de la junta directiva, además de representantes de las cofradías de Semana Santa, cofradías de gloria y grupos parroquiales de la ciudad, así como hermanos y devotos. Cerró la comitiva la Agrupación Musical Ubetense y destacó la presencia de muchas mujeres ataviadas con el traje de volantes, portando además medio centenar de nuevos varales que se han estrenado este año junto con una bandera donada por el Ayuntamiento, entre otras cosas. La procesión terminó unas horas más tarde, de nuevo en la iglesia de San Miguel. Allí, en los días previos, tuvo lugar el tradicional triduo dedicado al patrón de Úbeda.

Niños

Siendo los niños los grandes protagonistas de las fiestas, ayer tuvieron ración doble de programación infantil. Por la mañana, en la plaza Primero de Mayo, tuvo lugar el espectáculo 'Érase una vez el viaje fantástico' (basado en la obra 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry), a cargo de Barakatemus Títeres Educativos. Y por la tarde, en la caseta municipal se pudo disfrutar de 'Cake Pop en el mundo de los Trolls', a cargo de la compañía ubetense Dracon Ryus.

Respecto a la programación cultural que a diario se desarrolla en el auditorio del Hospital de Santiago, ayer se desarrolló el segundo concierto extraordinario de feria de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, presentado bajo el título genérico de 'Un paseo por los grandes pasodobles de concierto'.

Teatro

También ayer se inauguró en el Ideal Cinema la vigésimo tercera Muestra de Teatro de Otoño, representándose la obra 'Para que no me olvides', escrita y dirigida por Juan Martínez Millán, a cargo de la Compañía 'Por esos Cerros de Úbeda'. El reparto estuvo integrado por Belén Argumosa Sierra, Antonio Díaz Dancausa, Pedro Mariano Herrador Marín, Mikaela Hortelano Moreno y Ana Carmen Ortega Navarro. La historia giró en torno a la posibilidad de dejar grabado, antes de fallecer, un vídeo para los seres queridos, lo cual dio lugar para muchas reflexiones sobre la vida y la condición humana. Una gran propuesta de un gran grupo de actores y actrices.

En la recta final de la jornada, y en lo que a actividades se refiere, la programación de feria propuso trasladarse al recinto ferial para disfrutar de música en directo y baile. En la caseta de la música actuaron El Maki y La Morena y La Década Prodigiosa, en el primer caso para un público juvenil que disfrutó de las canciones y la buena conexión de estos dos artistas, y en el segundo caso para un sector de mayor edad que pudo recordar canciones de ayer, hoy y siempre. Respecto a la caseta municipal, estuvieron Toñi Ronquillo, de la octava edición de 'Se llama copla', y el Trío Alkázar.

Procesión de San Miguel, representación de 'Para que no me olvides' y concierto de la Agrupación Musical Ubetense. / ROMÁN

Para hoy sábado

9,00 mañana. Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Gutiérrez El Viejo'. Trofeo de Baloncesto 'Feria de San Miguel'.

10,00 mañana. Club de Billar 'Los Amigos'. Primera prueba del ranking de billar a tres bandas de la Federación Andaluza de Billar - XX Trofeo 'Alcaldesa ciudad de Úbeda'.

12,30 mañana. Plaza Primero de Mayo. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Buscando a Morgan Friman', a cargo de Pocotauto.

5,30 tarde. Plaza de Toros de San Nicasio. Corrida de toros, con los diestros Manuel Jesús 'El Cid', Manuel Escribano y Alberto Lamelas, que lidiarán toros de la ganadería de Murteira Grave, de Granja (Portugal).

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Peneque y Fumanchi', a cargo de Producciones Miguel Pino.

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria (75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández). Espectáculo 'Las tres heridas, Miguel Hernández', de Producciones El Zohar, con Amparo Navarro, Miguel Nieto y Segundo Garrido.

8,30 tarde. Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Gutiérrez El Viejo'. XXVII Memorial de Fútbol Sala 'Francisco Joaquín Cañada Soto'.

9,00 noche. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el Trío Néctar, que continuará después del concierto.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XXIII Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra 'Violines y trompetas', de Santiago Moncada, a cargo de la Teatral Ubetense Tirsos y Caretas. Reparto: Ana Carmen Ortega, Fina Gómez, Juanma Garrido y Antonio García Lorente. Dirección: Josefina Latorre.

10,00 noche. Caseta de la Música. Gran verbena amenizada por la Orquesta Moliere, que continuará después del concierto.

11,00 noche. Caseta Municipal. Concierto de Julia Garrido, ganadora del programa 'Yo soy del Sur'.

12,00 noche. Caseta de la Música. Espectáculo 'La edad de oro del pop español', con Pablo Perea, Joaquín Padilla, Alberto Comesaña, Chus Herranz, Toni Brunet, Pedro Roncero, Manuel Bagues y David Rodríguez.

Equipo que ayer atendió la caseta del Borriquillo, concierto de El Maki y La Morena y función de títeres. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos