'El espía del Rey' de José Calvo Poyato obtiene el Premio de Novela Histórica 'Los Cerros de Úbeda'

José Calvo Poyato./
José Calvo Poyato.

Quedaron finalistas 'El guerrero a la sombra del cerezo' de David Gil y 'Godos' de Pedro Santamaría

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El jurado calificador del Premio de Novela Histórica 'Los Cerros de Úbeda', destinado a obras publicadas en el último año, decidió otorgar el galardón a 'El espía del rey' (Ediciones B) de José Calvo, trabajo en el que «se aprecia una completísima investigación histórica, un dominio perfecto de la época y un impecable estilo literario».

Así lo anunció la organización del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que se celebrará en los próximos días. El fallo se produjo en Madrid tras dos semanas en las que se examinaron las tres novelas que quedaron finalistas y después de la correspondiente discusión de sus valores históricos y literarios así, como de la oportuna deliberación sobre los informes orales y escritos presentados por los miembros del jurado. Estos fueron Jesús Maeso, Antonio Pérez Henares, Emilio Lara, Javier Velasco y Sebastián Roa.

Quedaron finalistas 'El guerrero a la sombra del cerezo' (Editorial Suma) de David Gil, «una novela llena de matices que nos acerca una ambientación fiel de Japón y de su sociedad, con grandes calidades literarias», y 'Godos' (Ediciones Pàmies) de Pedro Santamaría, «en la que destacan sus descripciones de batallas y dibujo psicológico de sus personajes, siendo una novela ágil y moderna».

El jurado apreció el dominio de la escritura que presentan los tres trabajos, la originalidad de los temas tratados, así como el talento literario y la excelente recreación histórica que aportan los tres autores, a los que felicitó efusivamente. En lo referente a la fusión de materiales históricos y elementos ficticios de las tres tramas novelesca, así como en su grado de reflexión narrativa, destacó igualmente las tres novelas, ya que en las discusiones se analizó que todas cumplen con el propósito de conmover al lector con su trama, arquitectura histórica y nervio literario.

Centrado en el análisis de las tres obras y tras un largo tiempo de controvertida discusión por la excelencia de las mismas, el jurado consideró que el proceso creador, la originalidad de los temas tratados, el trato psicológico de sus personajes y la riqueza de escritura, son cualidades que comparten, quedando parejas sus particularidades.

Sin embargo, y por muy escaso margen, en 'El espía del Rey' se apreció por parte de los miembros del jurado una más alta densidad histórica y una carácter más intenso en el hecho histórico narrado, por lo que tras una última deliberación acordó conceder el Premio 'Cerros de Úbeda 2018' a la obra de José Calvo Poyato. El autor estará próximamente en Úbeda para recoger el galardón, según la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos