Estudiantes europeos con necesidades educativas especiales realizan prácticas en Úbeda

Algunos realizan prácticas en el hospital San Juan de la Cruz./IES LOS CERROS
Algunos realizan prácticas en el hospital San Juan de la Cruz. / IES LOS CERROS

Se trata de una experiencia pionera en Europa en la que participa el instituto Los Cerros de la mano de la Consejería de Educación

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Cuatro alumnos finlandeses con necesidades educativas especiales se encuentran en estos días en Úbeda para participar en un programa formativo europeo que incluye prácticas profesionales en empresas de la localidad durante dos semanas. Han llegado acompañados por dos profesores de su lugar de origen que tutorizan su formación.

La iniciativa ha sido posible gracias a la inclusión del instituto Los Cerros en el proyecto MyVETmo, en el que el centro educativo ubetense participa de la mano de la Consejería de Educación. La novedad de la iniciativa es que se dirige a alumnos con necesidades educativas especiales, siendo una experiencia pionera en Europa.

Dos de estos alumnos realizan sus prácticas en el Hospital San Juan de la Cruz, que siempre suele colaborar con Los Cerros en este tipo de propuestas, y los otros dos hacen lo propio en la empresa de decoración y regalos Zalema, que también ha ofrecido altruistamente sus instalaciones para este proyecto.

En el caso del centro hospitalario ubetense del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las prácticas se realizan en su servicio de cocina, donde sus profesionales han facilitado al alumnado todo tipo de información, consejos y habilidades para su aprendizaje laboral. En la primera jornada acompañó además el alumnado de 2º del PEFPB (Programa Específico de Formación Profesional Básica) Alojamiento y Lavandería, haciendo la primera toma de contacto más amena.

Esta colaboración del Hospital San Juan de la Cruz continuará durante la segunda quincena de abril en su lavandería, con grupos formados por tres escolares y un universitario de educación e interacción social en prácticas. Se formarán en este área durante tres horas como complemento de las clases recibidas en un centro de enseñanza del municipio ubetense.

El objetivo principal de esta experiencia es facilitar la inclusión de todos los alumnos en todas las actividades escolares tanto curriculares como extracurriculares.

El proyecto

El proyecto MyVETmo está destinado a promocionar las actividades formativas de movilidad entre el alumnado y profesorado de los sectores de formación profesional menos proclives a participar en proyectos de movilidad para prácticas o estudios, por razones de encontrarse en áreas desfavorecidas o por ser alumnado con necesidades especiales, inmigrantes o procedentes de la Formación Profesional Básica. Se trata de establecer protocolos y materiales de acompañamiento y soporte que favorezcan la realización con éxito de las estancias de movilidad y posibiliten la inserción laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos