«Ni un euro» para Úbeda en los presupuestos de la Junta, según el PP

Reivindicación del PP ante el Conservatorio./
Reivindicación del PP ante el Conservatorio.

Gerardo Ruiz del Moral instó a la alcaldesa a que reclame un nuevo Conservatorio, mejoras en el hospital y una partida para el desarrollo turístico

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El presidente del PP de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, acompañado por el secretario general de Jaén, Francisco Palacios, la parlamentaria andaluza, Catalina García, y el diputado, Miguel Contreras, criticó los presupuestos de la Junta de Andalucía asegundando que «son un borrador de intenciones para 2018 en el que no hay ni un solo euro destinado a la ciudad de Úbeda».

Ante ello, el PP ha llevado al Parlamento un conjunto de enmiendas «para mejorar el turismo, el empleo y la educación, ya que la alcaldesa de Úbeda es incapaz de hacerlo, pese a que la Junta es responsable del 90% de las competencias en Andalucía».

Para los populares, uno de los «problemas históricos» de Úbeda es el Conservatorio de Música, repartido hasta en tres centros diferentes y que obliga a los alumnos a trasladarse de unos a otros con distancias de hasta quince minutos. Comparte instalaciones con otras enseñanzas, como es el caso del Instituto Francisco de los Cobos o la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, ante lo cual «es necesario que la Junta de Andalucía valore esta demanda de padres y alumnos y que aporte lo necesario para solucionarlo». Gerardo Ruiz del Moral criticó además que algunos alumnos no han podido asistir a clase durante un mes por falta de sustituciones ante un hecho programado, como es una baja por maternidad.

Al respecto, recordó que en el pleno del Ayuntamiento del mes de abril se acordó buscar una solución, «pero luego no existe la partida presupuestaria que lo haga posible y nuestra alcaldesa es incapaz de reclamar a la Junta lo que nos corresponde». El acuerdo consistía en ceder las instalaciones del Palacio de los Torrente a la Junta para que allí se trasladara el Conservatorio. Propuesta ante la que el PP de Úbeda se abstuvo al considerar que el Conservatorio de Úbeda «requiere de un proyecto mucho más ambicioso, con instalaciones acordes a las disciplinas que se imparten y en una zona que evite los atascos que se generan en el casco histórico».

Así las cosas, Gerardo Ruiz del Moral instó a la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, «a abandonar su actitud pasiva» y a que sea capaz de «plantar cara a su jefa de filas, Susana Díaz, reivindicando lo que es necesario para Úbeda por encima de las siglas políticas».

Hospital y turismo

El presidente de los populares de Úbeda también hizo referencia a «otras reivindicaciones históricas que dependen de la Junta de Andalucía», como el Hospital San Juan de la Cruz, «obsoleto y con carencias», recordando que el servicio de Oncología se encuentra «bajo mínimos en personal, con pacientes y familiares hacinados y falta de consultas externas».

En materia de Turismo, y en opinión del presidente del PP de Úbeda, los presupuestos de la administración regional para 2018 tampoco contemplan una partida para el desarrollo del sector en la localidad. «El Gobierno de Susana Díaz no sólo no destina ni un solo euro al turismo, es que la palabra Úbeda brilla por su ausencia», sentenció.

Sin provincializar

La parlamentaria, Catalina García, destacó que «una vez más» los presupuestos de la Junta de Andalucía «están sin provincializar, con el único fin de engañar a la ciudadanía, pues no podemos encontrar nada con nombres y apellidos». Adelantó que el PP reivindicará la partida turística inexistente e instó a la alcaldesa «a que haga lo mismo», también para el Hospital San Juan de la Cruz, fusionado con el de Linares desde hace años, y para el que los populares exigieron su autonomía.

Además, el diputado Miguel Contreras puntualizó que en más de un centenar de enmiendas han exigido dotación económica para «todas esas promesas socialistas incumplidas con los 97 municipios de la provincia; ahora el PSOE tiene la posibilidad de votar a favor de estas enmiendas y la alcaldesa de Úbeda debería hablar con sus compañeros para que las apoyen, pero mucho me temo que no moverán ni un dedo», concluyó.

Fotos

Vídeos