Éxito del curso para maestros y operarios de almazara

Una de las sesiones teóricas./
Una de las sesiones teóricas.

Con contenidos teóricos y prácticos, fue organizado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y AEMODA

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La primera edición del curso para maestros y operarios de almazara celebrado durante cuatro jornadas en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda finalizó con un balance de lo más positivo tanto por la participación registrada como por el interés de los temas abordados. Fue impulsado por la Asociación Olivar y Aceite junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA), y contó con la colaboración de importantes firmas como Pieralisi, JAR, FOSS y el Laboratorio Juan Antonio Tello.

La formación, de 28 horas de duración, contó con una intensa parte teórico-práctica. Para impartir las clases se contó con la presencia de profesionales del sector, además de cabezas visibles de algunos de los colaboradores que hicieron posible esta acción. Los ponentes participantes fueron Juan Vilar Hernández (consultor estratégico), Juan Antonio Tello (Laboratorio Tello), Rafa López Uceda (IADA Ingenieros), Sole Román (Centro de Interpretación Olivar y Aceite), Ramón Pulgar, Manuel Caravaca (Presidente AEMODA), Antonio Roldán (FOSS), Juan Manuel Armenteros (Pieralisi), Miguel Abad (Intercoop Consultoria), Juan Manuel Gutiérrez Vico (JAR) y Alfonso Molino (JAR).

Las clases teóricas tuvieron lugar en las instalaciones del centro de interpretación, en Úbeda. Respecto a las sesiones prácticas, una se desarrolló en los talleres de Pieralisi en Geolit (Mengibar), impartida por Juan Manuel Armenteros, director nacional posventa de Pieralisi España, que dio una charla teórico-práctica sobre la utilización de un decánter y la forma de sacarle el máximo rendimiento. La clase fue seguida con gran interés por parte de todos los asistentes, debido a que el decánter en una almazara es un elemento importantísimo, desde el punto de vista de calidad y optimización del proceso.

Habrá una segunda sesión práctica que se llevará a cabo durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en Picualia, una almazara de uno de los socios del centro en la que hay instaladas máquinas de Pieralisi. Allí los asistentes podrán ver cómo funcionan y cómo se desarrolla la labor de molturación para llegar a conseguir los aceites que se producen en la provincia jiennense, «que son alabados en todo el mundo», subrayó el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez.

Esta primera edición del curso para operarios y maestros de almazara, enmarcada en las actividades impulsadas por el centro de interpretación para la divulgación, promoción y formación de los profesionales del sector, supuso una parte fundamental para conocer en profundidad el mundo del aceite de oliva virgen extra. «Intentamos ampliar nuestra oferta formativa, ya que no solo impartimos cursos de cata o la creación del club de cata único en la región andaluza, lo que hace que nuestro aceite sea reconocido por su calidad y excelencia», añadió Gámez.

Por su parte el presidente de AEMODA, Manuel Juan Caravaca, recordó que la asociación se fundó en junio de 2013 y que en estos cinco años de vida su principal objetivo ha sido la formación y la profesionalización del sector, desarrollando sesiones formativas sobre todo los fines de semana para facilitar la asistencia a los interesados. Asimismo manifestó que este año se ha constituido la asociación internacional INMODA, pues forman parte de AEMODA 25 socios de otros países, «con el objetivo de llegar a todos los rincones del mundo donde haya un profesional que quiera formarse en el mundo del aceite».

A esta acción formativa asistieron personas llegadas de diferentes puntos de la geografía española (Castellón, Murcia, Córdoba, Jaén y Badajoz) y Portugal, lo que denota la inquietud de los profesionales por ampliar su conocimiento para así alcanzar la profesionalización que va buscando el sector.

Miguel Abad, especialista en olivicultura y elaiotecnia, disertó sobre la molienda y el batido, los dos aspectos más importantes desde el punto de vista de la extracción de aceite de oliva virgen extra, ya que son las fases en las que se producen más reacciones físicas y químicas en los compuestos que tiene la aceituna y que influyen de manera decisiva en la calidad en los AOVEs con respecto al resto de grasas. Y destacó lo positivo de estas jornadas ya que los propios maestros interiorizan la mejora necesaria en los procesos productivos para posteriormente trasladarla a los consejos rectores con el fin de ponerlas en práctica en sus lugares de referencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos