Una exposición hará un recorrido por la trayectoria artística del recordado Marcelo Góngora

Marcelo Góngora en su última exposición instalada en Úbeda. / ROMÁN

'Ausencia de presencias' estará en la sala de exposiciones Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago entre el 21 de septiembre y el 3 de noviembre

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Una completa exposición, presentada bajo el título 'Ausencias de presencias', permitirá hacer un recorrido por la extensa trayectoria artística de uno de los ubetenses más ilustres de los últimos tiempos, el pintor y escultor Marcelo Góngora Ramos, fallecido en febrero de 2014. La muestra estará en la sala de exposiciones Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago entre el 21 de septiembre y el 3 de noviembre.

Allí será posible pasear entre más de 70 obras del recordado artista ubetense, tanto pinturas como esculturas y fotografías, arte éste último en el que Góngora demostró una gran sensibilidad y buen gusto aunque sólo unos pocos lo conocían, pues no era habitual que mostrara sus instantáneas en público.

Marcelo Góngora Ramos dedicó toda su vida a las artes, especialmente a la pintura y la escultura. Sus trabajos muestran a un artista completo, versátil y multidisciplinar que ha dejado como legado una prolífica obra digna de ser conocida.

'Ausencia de Presencias' logrará que convivan parte de las últimas pinturas del ubetense con otras de su primera etapa, algunas privadas y desconocidas. Y también incluirá dos obras inacabadas en las que Marcelo Góngora Ramos trabajaba en el momento de su fallecimiento y que nunca antes han sido expuestas.

De esta manera el público tendrá la oportunidad de conocer y comprender las diferentes etapas y técnicas del artista, las cuales abren las puertas a un mundo evocador, intimista y, sobre todo, muy personal, enmarcado dentro del realismo mágico.

Esta exposición antológica pretende ser el homenaje a una vida dedicada a la pintura, a la escultura y, de manera íntima y desconocida para muchos, a la fotografía. También quiere poner en valor la elección vital del artista de tomar su ciudad, Úbeda, como estudio y escenario inspirador de su obra.

Con motivo de la muestra se ha editado un libro, en el que escriben once reconocidos autores y que cuenta con una introducción del maestro de la pintura Antonio López García, que repasa detalladamente la vida de Marcelo Góngora Ramos, su estilo pictórico y la dimensión de su obra en el conjunto del arte contemporáneo actual.

'Ausencia de presencias' se inaugurará el próximo jueves 21 de septiembre a las ocho y media de la tarde en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. Al acto acudirá la familia Góngora, así como representantes de la Diputación de Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Úbeda, tales como el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. Todos ellos estuvieron este lunes en la presentación de la exposición junto a los hijos del artista, Marcelo y Leo Góngora.

Elena Rodríguez, Juan Ángel Pérez y Antonia Olivares junto a Marcelo y Leo Góngora.

Fotos

Vídeos