Una exposición para que las nuevas generaciones conozcan a Juan Pasquau

Vista de la exposición./
Vista de la exposición.

Recorre su vida, su obra y sus facetas de humanista, maestro y escritor

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de los actos de homenaje a Juan Pasquau Guerrero que se vienen desarrollando desde hace meses por el centenario de su nacimiento, la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge una exposición sobre su vida, su obra y sus facetas de humanista, maestro y escritor. Se trata de un acercamiento a la figura de este ensayista y pensador que ha sido posible gracias a la Fundación Huerta de San Antonio, que promueve esta muestra conmemorativa en la que colabora la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

La exposición está concebida para acercar de una manera fresca y atractiva la figura de este genial ubetense al público juvenil. Su estructura y diseño se adapta al carácter itinerante para el que está concebida, para facilitar así su traslado y montaje a los distintos institutos, colegios o centros educativos que la soliciten.

'Juan Pasquau Guerrero: Humanista, maestro y escritor' consta de dieciseís paneles cuya temática gira en torno al periplo vital e intelectual del humanista, destacando aquellas facetas que despertaron, estimularon y guiaron su genio creador, con el objetivo de servir de estímulo al público juvenil al que va destinado. Se puede ver así, por ejemplo, su árbol genealógico, años de infancia y juventud, primeros artículos y publicaciones, experiencia docente, familia, su 'Biografía de Úbeda' como obra culmen, su labor como cronista, bibliotecario, archivero, articulista y ensayista, reconocimientos, sus últimos años y la huella dejada en la ciudad. Todo ello lo cuenta Pasquau en primera persona, pues los paneles contienen fragmentos de textos escritos por él.

La muestra se acompaña de otros elementos escénicos y museográficos, como son algunos enseres personales del escritor, como libros, máquina de escribir, premios e insignias; documentos como manuscritos, originales de artículos publicados o retratos; y fotografías e imágenes. Se puede visitar en el Hospital de Santiago hasta el 6 de enero de 2019. A partir de esta fecha y hasta la finalización del curso escolar 2018-2019, comenzará su itinerancia por centros escolares de Úbeda.

Y un libro

Por otro lado, en el Palacio de Don Luis de la Cueva tuvo lugar en días pasados la presentación del libro 'El humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero y su época', cuya autora es la directora del Instituto de Estudios Gienenses, Adela Tarifa. Un acto que incluyó una mesa redonda en la que estuvieron presentes los hijos de Pasquau y en la que se analizó su figura.

Vinculación

La figura de Juan Pasquau está muy vinculada a la ciudad de Úbeda, donde nació en 1918. En ella despierta su talento innato para la reflexión profunda e intimista, el interés por la filosofía y la literatura, disciplinas que determinan su incuestionable vocación de escritor. Fueron miles de artículos los que redactó, tanto en diarios de la época como en revistas culturales de su propia creación.

En Úbeda despierta también su amor por la historia y el arte. El nombramiento de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad se debe en gran parte a la labor de divulgación que realiza Juan Pasquau, biógrafo, cronista y archivero de su ciudad natal.

A todas estas facetas hay que añadir la de pedagogo, pues desempeñó una ardua labor docente durante toda su vida, comprometido siempre con los retos que plantea la educación y en provocar el entusiasmo de sus alumnos por el conocimiento. Un celo que le hizo merecedor de la Cruz de Alfonso X El Sabio.

 

Fotos

Vídeos