Una exposición recorre los diez años del Concurso de Pintura Libre la Rural

Uno de los cuadros expuestos./ROMÁN
Uno de los cuadros expuestos. / ROMÁN

Se pueden ver obras que fueron premiadas, las cuales representan un panorama de la creación artística contemporánea española

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Parte de la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago acoge hasta este 7 de enero la exposición '10 años de pintura libre la Rural', una muestra organizada dentro de la programación cultural planteada con motivo del décimo aniversario de la Fundación Caja Rural de Jaén. La muestra, que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento ubetense, presenta una selección de lo que ha sido el Concurso de Pintura Libre la Rural.

De esta forma, se pueden ver obras que fueron premiadas en todos los certámenes celebrados a lo largo de esta década, las cuales representan un panorama de la creación artística contemporánea española con diferentes sensibilidades, poéticas o caminos artísticos. Hay así creaciones firmadas por nombres como Ángeles Agrela, Marta Aguirre, José Belenguer, José Boñano, Enrique Campayo, David Costa, Guillermo Ferri, María José Gallardo, Heli García, José María Hevilla, Roberto Infantes, Jiménez Scheroff, Ismael Lagares, Laura Medina, José Carlos Naranjo, Manuel Olmo, Klaus Ohnsmann, José Luis Pastor, Joaquín Peña-Toro, José Piñar, Guillermo Sedano, Juan Antonio Soria, Santiago Torres y María Xochitl Espinosa.

El Concurso de Pintura Libre la Rural nació como un proyecto cuyo objetivo tenía una doble finalidad; por un lado, ayudar a jóvenes pintores recién salidos de la Facultad de Bellas Artes mediante un premio económico que les favoreciese en sus inicios, y por otro formar una colección de arte contemporáneo en la Fundación de la Caja Rural de Jaén. Para no acotar la creatividad de los artistas se decidió que la temática y la técnica de las obras fueran libres, de manera que el artista elaborase y presentase lo que quería pintar con total libertad.

Tal y como es posible apreciar en la exposición, conviven el óleo con el acrílico, el aerografiado o la fotografía manipulada en lo que a la técnica se refiere, junto a bodegones, paisajes exteriores y de interior o desnudos, en lo que respecta a la temática.

 

Fotos

Vídeos