Una exposición rinde homenaje al pintor jiennense Rufino Martos

Vista de la exposición./ROMÁN
Vista de la exposición. / ROMÁN

El artistas destacó por sus paisajes, especialmente de la provincia de Jaén, y por la captación de la luz

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Parte de la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago acoge una exposición en homenaje a Rufino Martos (Jaén, 29 de febrero de 1912 - Córdoba, 3 de junio de 1993), una de las figuras claves de la pintura jiennense del siglo pasado. La muestra, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda dentro del amplio calendario de exposiciones programado para este 2019 en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se puede visitar hasta el próximo 24 de febrero.

Rufino Martos destacó por sus paisajes, especialmente de la provincia de Jaén, y por la captación de la luz. De esta forma, de las paredes de la sala cuelgan diferentes cuadros que son como ventanas desde las que asomarse a rincones de toda la provincia, especialmente de las sierras de Cazorla y Segura, que fueron el tema preferente de este artista influenciado por José Nogué y, a su vez, ejemplo para generaciones posteriores. Para él fue también muy importante la influencia de Eduardo Martínez Vázquez durante su etapa de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En la exposición tienen igualmente cabido sus desnudos, retratos o escenas de la vida campesina. Predomina el óleo, aunque también hay acuarelas, carboncillos, pasteles o grafitos. Todo ello sirve para hacer un recorrido por la producción, trayectoria y evolución de este artista, también considerado pintor documental, pues sus obras son reflejo de formas reales de arquitecturas, calles, monumentos o espacios urbanísticos ya desaparecidos.

 

Fotos

Vídeos