La exposición sobre Antonio Muñoz Molina llega al Hospital de Santiago

La muestra en el patio del Hospital de Santiago./ROMÁN
La muestra en el patio del Hospital de Santiago. / ROMÁN

Hace un recorrido por la vida del escritor ubetense hasta llegar al momento de la publicación de 'Beatus ille'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La exposición 'Antonio Muñoz Molina. De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor', presentada el pasado verano en la ciudad natal del escritor, sigue su recorrido por diferentes espacios culturales y educativos, a tenor del carácter itinerante de su composición y estructura. Tras pasar por la Escuela de Arte 'Casa de las Torres', la iglesia de San Lorenzo, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y los institutos Los Cerros y San Juan de la Cruz, actualmente la muestra se encuentra en el patio central del centro cultural Hospital de Santiago, donde pasará las navidades.

La conforman un total de 16 paneles interpretativos, organizados en bloques temáticos, que plasman un recorrido por su infancia, su barrio y su familia, sus años universitarios y su despertar como escritor hasta llegar al momento de la publicación de 'Beatus ille', novela de la que se conmemora el 30 aniversario de su publicación.

La exposición es una de las actividades enmarcadas en esta conmemoración, actos organizados conjuntamente entre el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación para la cultura de San Lorenzo, proyecto al que está muy ligado el académico, escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Antonio Muñoz Molina nace en Úbeda, en el año 1956. Su infancia, adolescencia y juventud están llenas de experiencias, sensaciones y relatos vividos con gran intensidad en esta ciudad. Un extraordinario bagaje, llamado Mágina, del que se nutren sus creaciones literarias y que culmina, en la etapa inicial de su vida, con la publicación de su primera novela 'Beatus ille'. En la exposición es el propio Muñoz Molina quien cuenta, en primera persona y a través de fragmentos de escritos y entrevistas, este periplo en el que biografía y literatura van de la mano.

Una vez que pasen las fiestas navideñas, según informó la UNED, cabe la posibilidad de que la exposición sobre Muñoz Molina continuará su itinerancia por centros educativos de la ciudad de Baeza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos