Ezequiel Martínez presentó su poemario en el centro Olivar y Aceite

Ezequiel Martínez durante la presentación./
Ezequiel Martínez durante la presentación.

En 'Los lirios y los hombres' el periodista y escritor trasmite su amor por la naturaleza

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda acogió la presentación del último trabajo del periodista, escritor, poeta y director del programa 'Tierra y mar' entre 1992 y 2013, Ezequiel Martínez. Un trabajo en el que trasmite su amor por la naturaleza y que lleva por título 'Los lirios y los hombres'.

Ante un buen número de personas, el autor habló del que es su quinto libro, «posiblemente el más delicado, ya que la poesía es arte mayor mientras que la novela es una catedral que requiere de una construcción, conocimiento e investigación tremenda; pero quien se acerca a la poesía lo hace con sigilo, vergüenza y mucho cuidado» manifestó.

En las páginas de este trabajo recoge poemas que, en su mayoría, son de los últimos cuatro años, aunque hay otros de los años 80 y 90. «Todos, con catorce o quince años, hemos hecho algún pinito y después, dependiendo de la vida, hemos continuado o no, como el Guadiana», aseguró sobre su incursión en el verso. Y contó que este poemario surgió hace año y medio, cuando habló con la gran poetisa Sara Castelar, editora de Karima, a su vez responsable de 'Los lirios y los hombres', a quien le pasó unos «ramilletes de poemas».

El título del trabajo se debe a un poema recogido en el libro que trata de la belleza del lirio y de cómo, teniendo tanta belleza alrededor, hay gente en el mundo que se levanta con la idea de destruir al otro, de crear tristeza, de destruir familias y pueblos. «Este es uno de los argumentos del libro», aclaró Martínez.

Además hay un capítulo dedicado al mundo rural vivo en el que habla de la gente del campo, de su mirada limpia y de su franqueza, de cómo dando la mano y mirando a los ojos se cierran acuerdos o de maneras de actuar que se están perdiendo en la sociedad moderna.

«Son inquietudes personales, poniéndote en la mente de los demás, trabajando la empatía, tratando de hacer tuyo el sentimiento de los otros para verbalizarlo y que emocione», dijo en resumen, satisfecho porque hasta ahora el libro está funcionando muy bien y está contando con una crítica favorable.

El presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, destacó del autor que es un pionero en la divulgación de la agricultura y del olivar. «Varias generaciones han crecido viendo los reportajes que para el programa 'Tierra y mar' realizó durante muchos años, trabajo gracias al cual los telespectadores de todas la edades desarrollaron un gran cariño y amor especial por la tierra», dijo, considerando además que ha contribuido a que muchas personas estén trabajando hoy en espacios de divulgación y promoción de la agricultura y, en especial, del olivar.

No es fue la primera vez que Ezequiel Martínez estuvo en el centro ubetense, pues ya presentó la segunda edición de las Jornadas 'Virgen extra. Patrimonio saludable', celebradas en septiembre de 2016, y además participó en una sesión del Club de Cata 'Olivar y Aceite'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos