Facua reclama «máxima transparencia» en el caso de la mujer muerta en las Urgencias del hospital de Úbeda

Vista del hospital de Úbeda./
Vista del hospital de Úbeda.

Ciudadanos exigió a la Junta «más personal y más compromiso con los andaluces»

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), a través de su secretario general, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que la investigación reservada abierta por la dirección del hospital ubetense por el caso de la mujer fallecida en las Urgencias, debe desarrollarse «con la máxima transparencia» en cuanto a «la posible negligencia que habría dado lugar al fallecimiento de esta persona». Asimismo pidió que «se depuren las responsabilidades».

Sánchez calificó de «extraordinariamente grave» que una persona mayor pasara tantas horas «sin atención» en un centro sanitario público de la Junta de Andalucía. Asimismo apuntó que este caso debe llevar a valorar «si hay que cambiar protocolos de funcionamiento» en el hospital de Úbeda en cuanto a personas usuarias que acuden en solitario y a las que «hay que garantizar la atención y su supervisión».

Ciudadanos

Al respecto también se produjeron reacciones políticas. Fue el caso de Ciudadanos, que exigió a la Junta «más personal y más compromiso con los andaluces» tras lo ocurrido en Úbeda. En un comunicado, la portavoz de Salud de Ciudadanos en Andalucía, Isabel Albás, consideró «inadmisible» que una persona pasara doce horas en Urgencias y que falleciera, «sin que ningún profesional sanitario supiera nada de ella ni su registro».

«Ya vale de hablar, de titulares, y de no trabajar en beneficio de los andaluces. Estas noticias hacen que los andaluces pierdan la confianza en la sanidad pública, de la cual nos tenemos que sentir todos muy orgullosos», señaló Albás. Junto a ello, la diputada de la formación naranja recordó que «el gobierno, que es quien gestiona y ejecuta, se debe comprometer para dar un mejor servicio a los andaluces».

'Trending topic'

En las redes sociales también hubo una gran repercusión, hasta tal punto que Úbeda fue ayer 'trending topic' en Twitter durante horas. Entre los cientos de 'tuits', por ejemplo, destacaba el de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que escribía «pedimos explicaciones por esta muerte. Si se debe a la desatención sanitaria alguien debería asumir responsabilidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos