47 familias de la comarca de La Loma mejoran la accesibilidad de sus viviendas

Familias beneficiarias de las ayudas en Úbeda./
Familias beneficiarias de las ayudas en Úbeda.

El Programa de Adecuación Funcional Básica mejorará diez hogares ubetenses que recibirán una subvención superior a los 12.000 euros

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un total de 47 familias de Úbeda y la comarca de La Loma se han visto beneficiadas por las ayudas que la Consejería de Fomento y Vivienda ha otorgado a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, que tienen como objetivo reformar el interior de viviendas para hacerlas más accesibles.

En concreto, los beneficiarios de este programa de subvenciones, que obedecen a la convocatoria de 2017, son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad. En un encuentro mantenido con beneficiarios de Úbeda y Rus, el delegado territorial, Rafael Valdivielso, detalló que este programa mejorará los hogares de diez familias ubetenses que recibirán una subvención que supera los 12.000 euros. Además recordó que el Gobierno andaluz ha invertido más de 550.300 euros en políticas de vivienda desde 2005 para la mejora de la calidad de vida en sus hogares de un total de 395 familias ubetenses.

En Rus serán ocho las familias que se beneficiarán de este programa, con una inversión de la Junta de más de 9.400 euros. «Además, desde 2005 hemos mejorado las viviendas de 85 familias, lo que ha supuesto un apoyo económico cercano a los 120.000 euros», añadió Valdivielso.

Sobre el programa de Adecuación Funcional Básica, que se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, Valdivielso hizo hincapié en que tiene un componente muy importante, tanto por su incidencia social y por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción.

Este programa del Gobierno andaluz impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, colocación de pasamanos en los pasillos o reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería.

El delegado destacó que con este programa 279 familias podrán mejorar sus viviendas haciéndolas más accesibles y seguras, lo que ha supuesto una inversión de la Junta que asciende a un total de 354.794 euros. Asimismo subrayó que en el periodo 2005-2017, se ha mejorado la calidad de vida de un total 9.765 familias de la provincia de Jaén, tras la inversión superior a los 11,7 millones de euros.

Temas

Úbeda, Rus

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos