Federico García Lorca en la voz de Ahinoa Arteta

Ainhoa Arteta, anoche junto al pianista Rubén Fernández Aguirre./ROMÁN
Ainhoa Arteta, anoche junto al pianista Rubén Fernández Aguirre. / ROMÁN

La soprano actuó anoche junto al pianista Rubén Fernández Aguirre y la bailaora Pilar Astola en el marco del Festival de Música de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Más conciertos que días. Cinco citas integran la cuarta semana del trigésimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se concentra en cuatro jornadas, como viene siendo habitual, concretamente las que van del jueves al domingo. Presentan además nombres de gran altura artística: Ainhoa Arteta con Rubén Fernández Aguirre y Pilar Astola, Carmen Linares con Marina Heredia y Arcángel, Rolanda Ginkute con Vadim Gladkov, el Ballet de Monterrey, y Juan Echanove con Azumi Nishizawa.

Arrancó esta nueva tanda de espectáculos ayer jueves, a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, con la soprano Ainhoa Arteta, que ya estuvo en el festival en 2003 y 2007. Regresó a Úbeda junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, uno de los mejores instrumentistas de acompañamiento, y la bailaora Pilar Astola para poner en escena el programa 'La voz y el poeta', un homenaje a Federico García Lorca con obras del propio autor granadino como hilo conductor del repertorio junto a composiciones de Antón García Abril, García Morante, García Leoz y Xavier Montsalvatge.

Fue un espectáculo singular en el que el público, que abarrotó la sala, pudo disfrutar de una fusión entre música, danza y literatura en torno al universo creativo de Lorca, dos días después de celebrarse el 120 aniversario de su nacimiento. Todo ello con la voz de Ainhoa Arteta como protagonista, una artista que ha demostrado sus amplias inquietudes y versatilidad, abriéndose a repertorios más allá de los puramente encorsetados en el 'bel canto' (tras un par de discos con versiones de pop ahora anda metida en un espectáculo dedicado a Leonard Bernstein para celebrar el centenario de su nacimiento). Los aplausos resonaron en un auditorio que volvió a rendirse a su talento.

Flamenco

Hoy viernes, a las nueve de la noche y en el mismo recinto, se desarrollará una gran velada en la que el Festival se vestirá de flamenco. Será con el espectáculo 'Tempo de Luz', único y singular, que contará con la presencia de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, tres artistas excepcionales que ofrecerán una pequeña muestra de la diversidad y versatilidad del flamenco, acompañados de la bailaora Ana Morales y de los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo 'Bola'. Abarcará desde el cante de raíz hasta las propuestas más innovadoras.

Violín

Mañana sábado habrá doblete. A las doce y media de la tarde, en el Palacio Anguís de Medinilla y dentro de 'Las matinales del Festival', actuará la violinista lituana Rolanda Ginkute, presente en Úbeda por haber sido ganadora del XVI Certamen Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo 2017 y en base a la apuesta de la cita ubetense por los jóvenes valores. Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y en la actualidad disfruta de una beca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tuvo su debut a la edad de 5 años y, dos años más tarde, recibió su primer premio en el Concurso Internacional de Violín en París. Desde entonces ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Comparecerá junto al pianista Vadim Gladkov y con un interesante y muy bello programa que permitirá admirar las innegables condiciones de esta joven violinista.

Ballet

Respecto a la noche, a partir de las diez y cuarto en la plaza de toros y poniendo la nota de danza al Festival, se contará con la presencia del Ballet de Monterrey (México). La prestigiosa compañía, que bebe de la escuela cubana, llevará a escena 'El lago de los cisnes' bajo la dirección de José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, música de Tchaikovsky y vestuario de Marco Reyna. Una obra, sin duda, elevada a paradigma del ballet de todos los tiempos, de belleza y auténtico drama, perteneciente al auténtico ballet romántico y que revela la lucha del bien y el mal. Basada en un cuento de hadas alemán, es una historia de amor, engaño y sacrificio, que exige los máximos estándares técnicos y artísticos para los bailarines del elenco.

Juan Echanove

La cuarta semana de Festival concluirá el domingo, a las nueve de la noche y en el Teatro Ideal Cinema, con un dúo de auténtico lujo, el formado por la pianista Azumi Nishizawa y el actor Juan Echanove. Ella, vinculada a la música española en sus propuestas artísticas, y él, uno de los grandes actores que ha dado la historia del cine y el teatro en nuestro país, se adentrarán con la propuesta 'Federico en la memoria - La noche amarilla' en las más bellas páginas de la música de Falla, Granados, Ravel, Debussy y Mompou y en los textos más íntimos del poeta García Lorca. Un bellísimo espectáculo de sentimientos, emociones, sonidos, palabras... y también de silencios.

 

Fotos

Vídeos