La Feria del Libro y el Festival del Cómic Europeo unen sus fuerzas

Presentación del Festival de Cómic Europeo y de la Feria del Libro./
Presentación del Festival de Cómic Europeo y de la Feria del Libro.

La primera transcurrirá del 11 al 28 de mayo y el segundo durante el fin de semana del 19 al 20 de mayo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La vigésima edición de la Feria del Libro y el sexto Festival del Cómic Europeo 'Ciudad de Úbeda' coincidirán este año en el calendario y unirán sus fuerzas, complementando sus respectivas programaciones. La primera tendrá lugar del 11 al 28 de mayo y el segundo se desarrollará del 19 al 20 de mayo. A la presentación de ambos eventos culturales asistieron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano; el director del Festival del Cómic Europeo, Pablo Lozano; y el responsable de Librería Libros Prohibidos.

Como destacó Rodríguez, gracias a la colaboración de dos concejalías, Juventud y Cultura, y, sobre todo, de los organizadores de ambos eventos, este año dos iniciativas culturales de relevancia se darán la mano y pondrán a Úbeda de nuevo en el epicentro de la programación provincial en este ámbito. «Estas sinergias entre colectivos y eventos culturales cada vez son más frecuentes. Esto hace que se enriquezcan las propuestas, se optimicen recursos y se atraiga a más público, lo que, en definitiva, hace que la ciudad salga ganando», manifestó la edil.

La Feria del Libro está organizada por las librerías Libros Prohibidos y El Duende junto al área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda y, por segundo año consecutivo, también estará presente la Librería Urbano de Granada. La cita no sólo contará con una zona comercial, situada en la plaza de Andalucía, sino que se complementará con diversas actividades, dotándola de un carácter más cultural y que servirán para acercar la lectura al público en general. «Sin duda, una ocasión estupenda para disfrutar del mejor regalo que se puede hacer, un buen libro, un buen cómic, una buena historia con la que soñar o con la que divertirse», señaló Rodríguez.

En cuanto al cartel anunciador de la feria, José Carlos Moral anunció que su autor es el ubetense Guille Monje, quien ha sabido unir la esencia de ambos eventos culturales a la perfección. «Un autor joven que ya tiene alguna publicación en cómic y al que probablemente veamos en la feria firmando libros», resaltó Moral.

Respecto a la programación de la Feria del Libro, este año se ha reducido el número de eventos para dar más protagonismo al Festival del Cómic Europeo. Así, el día 10 de mayo se celebrará, a las ocho de la tarde en la Libros Prohibidos, la presentación de 'La Sierra del Agua', una obra en la que se combinan aspectos que tienen que ver con la vida en la sierra y que en su tercera edición cuenta con 120 leyendas, de los autores Antonio Castillo y David Oya.

Por otro lado, el sábado 12 de mayo existirá un acto denominado 'Lectura abierta', a las siete y media de la tarde en la plaza de Andalucía, para el que se contará con el Club de Lectura 'En torno a la palabra', así como con poetas integrantes de una colección de poesía de la Editorial Piedra, Papel, Libro y con una autora madrileña, Nuria Villarejo, quien realizará una presentación un tanto 'sui géneris' de la novela 'Me llamo Asia'.

Cómic

En cuanto al Festival del Cómic Europeo, con su unión a la Feria de Libro buscará sacar a la calle este género que acerca de una manera muy amena la lectura al público y suele enganchar desde edades muy tempranas. El festival ha tenido varias ubicaciones dentro del casco histórico y ahora se persigue llegar al público en un lugar tan concurrido como la plaza de Andalucía.

En esta edición no faltará la zona expositiva, las demostraciones de juegos de mesa, las sesiones de firmas con los autores invitados, la zona comercial, las charlas con los autores o los talleres formativos. «Para la Concejalía de Juventud la parte más importante tal vez sea la 'Artist Alley' (Alianza de Artistas), porque cuando realizamos este tipo de actividades lo que pretendemos es facilitar a la gente joven o a la gente que está empezando en el mundo profesional del cómic que pueda darse a conocer», dijo el concejal. En ese sentido, en la plaza de Andalucía habrá un espacio específico para que los jóvenes artistas puedan mostrar su trabajo, vender sus obras o interactuar con el público.

Pablo Lozano destacó que, en su sexta edición, este festival volverá a situar la ciudad como «capital del cómic» en la provincia, ya que no existe en Jaén evento alguno de similares características y, sobre todo, con esa apuesta tan decidida por el cómic de origen europeo. Se contará con cinco autores invitados, que participarán en el festival y cuyos nombres se darán a conocer en breve, así como los horarios de firmas, charlas y talleres.

El festival también contará en esta edición con dos exposiciones. Una dedicada al dibujante Azpiri, fallecido el año pasado y que pasó por la cita ubetense en su tercera edición, dónde se podrán contemplar ilustraciones y dibujos suyos. Y otra, coincidiendo con el 80 aniversario del famoso personaje Spirou, se expondrán diferentes ilustraciones sobre el mismo. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos