La Feria de San Miguel arrancó entre multitudes

Uno de los pasacalles de la cabalgata./ROMÁN
Uno de los pasacalles de la cabalgata. / ROMÁN

La cabalgata de gigantes y cabezudos anunció por las calles el inicio de las fiestas patronales de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un año más, entre septiembre y octubre y como para despedir por todo lo alto el verano (porque en Úbeda el otoño no empieza hasta que pasa el día de San Francisco), la ciudad afronta siete días de fiesta que llegan para romper el ritmo diario de los ubetenses y desplegar un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos. Siete jornadas en las que, además, el recinto ferial, este año remodelado y reorganizado, se convierte en punto de encuentro ineludible.

La tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos anunció ayer el inicio de la Feria de San Miguel 2017. Miles de ubetenses se echaron a la calle para disfrutar del desfile. Aunque la tarde, en lo que a actividades se refiere, comenzó un poco antes con un pasacalles de la Agrupación Musical Ubetense que desembocó en la monumental plaza Vázquez de Molina. Allí, dirigidos por Rafael Martínez Redondo, los músicos interpretaron los himnos de Úbeda, Andalucía y España para acompañar el acto de izado de banderas en el balcón del Ayuntamiento, protagonizado por la alcaldesa, Antonia Olivares, y miembros de su equipo de Gobierno.

Con las últimas notas de la banda se abrieron las puertas del Ayuntamiento y salieron los gigantes y cabezudos para ocupar la cabecera. Formando un gran revuelo entre grandes y pequeños, se inició el desfile al ritmo de la música con un rocambolesco séquito formado por diferentes pasacalles con los más variopintos elementos. Entre otras cosas hubo zancudos, astronautas con sus naves y sus planetas, cocineros, una sirena, brujas, animales gigantes, robots danzantes y gerreras junto a conocidos personajes infantiles. La cabalgata recorrió el itinerario habitual por gran parte de la ciudad hasta desembocar nuevamente en el Ayuntamiento. Y conforme fue anocheciendo ganó en vistosidad por los elementos luminosos.

Iluminación, casetas y música

Después, la actividad se trasladó al recinto ferial donde se procedió al encendido de la iluminación extraordinaria de feria, presidida por una vistosa portada. Estuvo presente la alcaldesa con parte de la corporación y muchos niños. Sorprendieron una serie de elementos decorativos colocados a la entrada, con forma de guitarra, donde se espera que ubetenses y visitantes se inmortalicen con cientos de fotos.

Paralelamente fueron inauguradas todas las casetas, incluida la municipal, en la que hubo verbena con el trío Alkázar , y la caseta de la música, amenizada por el grupo Chasis. Posteriormente en la primera actuaron Requiebros, con más de 35 años de trayectoria a ritmo de sevillanas y rumbas. Y en la segunda se contó con el cantante sevillano De Marco, quien ha sabido mezclar sus raíces flamencas y las influencias del pop rock con sonidos más contemporáneos. La carpa se quedó pequeña y el público, bastante joven, disfrutó con sus temas más conocidos, aunque hubo quejas por las aglomeraciones en la zona de acceso.

Ambiente

Pese a ser jueves, el recinto ferial fue punto de reunión de cientos de personas, mayoritariamente ubetenses, pues hoy viernes es fiesta local al celebrarse el día de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda y al que se dedican estas fiestas. Así, en vista de un fin de semana largo, no fueron pocos los que decidieron inaugurar la feria como se merece y hasta bien entrada la madrugada.

Todos pudieron comprobar el resultado de las obras de remodelación realizadas así como la nueva distribución de espacios. Junto a las atracciones y puestos varios se han instalado un total de veinte casetas, trece de cofradías y siete de otros colectivos y empresarios, a las que hay que añadir las caseta municipal, la caseta de la música y una caseta-ludoteca también con espacio para lactancia.

Ambiente en el ferial, cabalgata de gigantes y concierto de De Marco. / ROMÁN

Para hoy viernes

10,00 mañana. Iglesia de San Miguel (Convento de Padres Carmelitas Descalzos). Solemne fiesta principal en honor de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad.

11,30 mañana. Iglesia de San Miguel. Procesión de San Miguel. Itinerario: San Juan de la Cruz, Primero de Mayo, Montiel, Corredera de San Fernando, plaza de Andalucía, Rastro, plaza del Marqués de la Rambla, Antonio Medina, plaza de San Pedro, Juan Pasquau, Real, María de Molina, Primero de Mayo, San Juan de la Cruz e iglesia de San Miguel.

12,30 mañana. Plaza Primero de Mayo. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Érase una vez el viaje fantástico' (basado en la obra 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry), a cargo de Barakatemus Títeres Educativos.

4,00 tarde. Club de Billar 'Los Amigos'. Primera prueba del ranking de billar a tres bandas de la Federación Andaluza de Billar - XX Trofeo 'Alcaldesa ciudad de Úbeda'.

7,00 tarde. Caseta Municipal. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Cake Pop en el mundo de los Trolls', a cargo de Dracon Ryus.

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. Concierto extraordinario de feria 'Un paseo por los grandes pasodobles de concierto' a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo.

9,00 noche. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el Trío Alkázar, que continuará después del concierto.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. Inauguración de la XXIII Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra 'Para que no me olvides', de Juan Martínez Millán, a cargo de la Compañía 'Por esos Cerros de Úbeda'. Reparto: Belén Argumosa Sierra, Antonio Díaz Dancausa, Pedro Mariano Herrador Marín, Mikaela Hortelano Moreno y Ana Carmen Ortega Navarro. Dirección: Juan Martínez Millán.

10,00 noche. Caseta de la Música. Concierto de El Maki y La Morena.

11,00 noche. Caseta Municipal. Concierto de Toñi Ronquillo (de la octava edición de 'Se llama copla').

12,00 noche. Caseta de la Música. Concierto de La Década Prodigiosa.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos