La feria a velocidad de crucero

Brindando con un chato de vino./ROMÁN
Brindando con un chato de vino. / ROMÁN

El recinto ferial acogió la primera jornada de homenaje a los mayores, que hoy tendrá su segunda parte

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras un intenso fin de semana de despegue, la Feria de San Miguel se puso ayer a velocidad de crucero y se tranquilizó un poco para seguir su rumbo hasta el próximo jueves. No obstante, no faltó público en el recinto ferial y en las actividades programadas. El mediodía fue el momento elegido por grupos de amigos, familiares y compañeros de trabajo para comer en la feria con menos estrecheces y agobios que en los días previos, y degustar así los menús y platos especiales preparados por los distintos caseteros.

Al respecto, en las horas previas se hizo entrega de los premios a las mejores casetas, en lo que a decoración se refiere. Una iniciativa recuperada este año por el Ayuntamiento y que pretende fomentar el aspecto de estos clásicos lugares de reunión del recinto ferial. El primer premio fue para la cofradía de Nuestra Señora de Gracia y el segundo para la hermandad de la Sentencia.

Por otro lado, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, ayer se celebró en la caseta municipal la primera jornada de homenaje a los mayores, que hoy tendrá su segunda parte. Hubo más de 400 comensales, tanto de Úbeda como de sus pedanías, a quienes se invitó a una comida en un ambiente muy cordial.

Igualmente se pudo disfrutar de música en directo y de un posterior concurso de bailes centrado en el clásico pasodoble con obsequios para todos los participantes. Y no faltó el ya tradicional homenaje a las parejas que durante este año celebran sus bodas de oro. Todo ello se repetirá hoy con la participación de un número similar de personas. Una actividad clásica en las fiestas patronales que pretende fomentar el envejecimiento activo y que los mayores también sientan la feria como un lugar para ellos.

En lo que a programación se refiere, dentro del apartado de teatro infantil de calle, la monumental plaza Vázquez de Molina sirvió de escenario por la tarde para el divertido espectáculo 'Ricky, el profesor de tenis' de la compañía Artistalia. Y después, partiendo de la caseta municipal y recorriendo algunas calles del recinto ferial, los más pequeños (junto a algunos más grandes que seguían de fiesta) también pudieron disfrutar de un divertido encierro de toros hinchables a cargo de la compañía ubetense Dracon Ryus.

Teatro clásico y Hip Hop

El apartado escénico que en feria trae a diario la XXIV Muestra de Teatro de Otoño estuvo cubierto ayer por 'La Calderona', una propuesta de la compañía Yllana en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. El público asistente degustó con una sonrisa esta divertida y arriesgada propuesta que prometía teatro clásico a ritmo de Hip Hop. Y así fue: un original, fresco y desenfadado montaje que utilizó la fuerza de la palabra, la contundencia emocional de la música y la poética del teatro para narrar la historia de aquella famosa actriz que fue amante de Felipe IV.

Aunque quizá faltó un sector de público, el más juvenil, que hubiera disfrutado muchísimo. Fuera de feria y manteniendo conversaciones con institutos y profesores de literatura (e incluso con precios especiales) ofrecía una buena oportunidad de acercar al teatro a quienes serán los espectadores del futuro. Con texto de Rafael Boeto, sobre el escenario estuvieron Natalia Calderón, Pablo Paz y el DJ Hardy Jay, notándose la dirección del gran David Ottone y la sombra de Yllana, compañía de humor que mantiene un especial idilio con Úbeda.

Posteriormente, en un recinto ferial bastante animado para ser lunes, en la caseta municipal hubo verbena amenizada por el cuarteto Cal y Canto y concierto del intérprete ubetense Antonio Ródenas, quien ofreció un variado repertorio de canciones de toda la vida, las cuales tiene grabadas con su particular estilo en varios discos. Gracias a su buen hacer, se metió al público en el bolsillo y consiguió que todos los presentes bailaran y vivieran una gran velada. Finalmente, en la caseta de la música existió una fiesta joven de música urbana con 'La Chapa'.

'La Calderona', Antonio Ródenas y 'Ricky, el profesor de tenis'. / ROMÁN y AYTO

Para hoy

Día del Niño: Todas las atracciones instaladas en el recinto ferial tendrán el precio de 2 euros.

13.30. Caseta Municipal. Segundo día de homenaje a la tercera edad.

18.30. Plaza del Marqués. Teatro infantil de calle. Compañía Tartessos. 'VI encierro infantil Feria de San Miguel'. Itinerario: plaza del Marqués, Rastro, plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos y plaza de toros.

21.00. Teatro Ideal Cinema. XXIV Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda. Compañía de teatro Por Esos Cerros con la obra 'Suheños'. Autor y director: Juan Martínez Millán. Reparto: Rafael Nebrera Molina, Luisa Quesada Ruiz, Carmen Sánchez Rojas, José Tello Armenteros y Rosi Torrealba del Castillo.

21.00. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el cuarteto Channel, que continuará con al término del concierto.

22.00. Caseta de la Música. Concierto 'We love 80s y 90s'. Más de tres horas de la mejor música y de los mejores vídeos de las dos citadas décadas para no parar de bailar y cantar.

23.00. Caseta Municipal. Concierto de Blanca Villa (tributo a Rocío Jurado).

Una foto de recuerdo, encierro de toros locos y comida de los mayores. / ROMÁN y AYTO
 

Fotos

Vídeos