El Festival de Circo y Teatro de Calle de Úbeda ocupará dos intensos fines de semana de mayo

Presentación de la programación./
Presentación de la programación.

Como añadido, el funambulista Mustafá Danger 'El rey del cable' atravesará la plaza de toros sobre un cable de 50 metros de longitud, suspendido a 20 metros de altura, tanto a pie como en moto

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya hay fecha para la tercera edición del Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera' de Úbeda, que desplegará sus propuestas para toda la familia por diferentes espacios al aire libre de la localidad. Se desarrollará en mayo, del 18 al 20 y del 25 al 27, con un total de once espectáculos, a los que se añadirá uno más en junio, de carácter extraordinario, con motivo del quince aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza,

La cita, que en tan sólo tres ediciones se ha convertido en un referente provincial y ha generado un gran interés por parte del público, complementará la diversidad cultural que existe en el municipio, según quedó de manifiesto en el acto de presentación, al que asistieron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, así como Paco Pacolmo y Toni Pocotauto, de Pacolmo Teatro, como organizadores.

«Las compañías que nos visitarán invadirán parques, plazas y rincones emblemáticos de nuestra ciudad, para el disfrute de quienes se acerquen a verlas», destacó la concejala. Serán grupos de diferentes puntos de la geografía española (Jaén, Córdoba, Murcia, Almería, Galicia, Valencia, León, Cantabria y Madrid) así como de fuera de nuestro país (Portugal y México), con los que el público tendrá la suerte de disfrutar del mejor teatro y circo de calle.

Habrá pasacalles, malabares, funambulismo, clown y talleres, entre otras actividades. «Sin duda, una muestra artística que complementará la programación cultural del mes de mayo, junto con actividades como la Feria del Libro, el Festival del Cómic Europeo y el Festival de Música y Danza», subrayó Rodríguez.

Programación

El tercer 'Cucha de Primavera' dará comienzo con 'Misión granuja' (clown, vientos, percusión y circo), de la compañía Pacolmo Teatro (Jaén), el próximo 18 de mayo, a las ocho de la tarde en el Hospital de Santiago.

Un día más tarde, el 19, la jornada arrancará con el pasacalles a cargo de Misión G y Prototipas Imperfectas (Murcia-Úbeda), a partir de las doce y media de la tarde desde el Hospital de Santiago (vientos, percusión, clown e improvisación). Después, a las siete y media en la plaza de Santo Domingo, llegará 'La Madeja', con Irene de Paz (Almería) y su llamativa propuesta (cable, teatro físico y manipulación de objetos).

La noche seguirá con el espectáculo de clown excéntrico y malabares 'Montagen', a cargo de Assircopatas (Galicia), a las ocho y media en la plaza Vázquez de Molina. Y la jornada concluirá con 'Abandónate mucho', de la mano de Las XL (Madrid), un espectáculo nocturno y para un público más adulto (bufón, clown, provocación y música), que dará comienzo a las diez y media de la noche en el patio de los Honrados Viejos del Salvador. La primera semana de programa terminará el día 20 con talleres de malabares, monociclos y zancos a cargo de los Hermanos Moreno (Córdoba), a las doce del mediodía en el Parque Norte.

La segunda semana del festival, del 25 al 27 de mayo, la inaugurará el primer día el espectáculo 'Equilibuá' a cargo de Maintomano (León), a las ocho y media de la tarde en la plaza Primero de Mayo, a base de acrobacias y danza.

El día 26, a partir de las doce y media y desde el Hospital de Santiago, se podrá disfrutar de unos pasacalles gracias a Der Gachi´s Band y Prototipas Imperfectas (Jaén), con vientos, percusión, clown e improvisación. A continuación, 'Gentlemad', de Mica Paprika (Portugal), será el espectáculo que sorprenderá al público con clown excéntrico, equilibrios y malabares, desde las siete y media en la plaza de Santo Domingo.

Pero la jornada no terminará ahí, pues habrá una buena ración de humor con 'El Romperécords', de la compañía Romperécords (México), a las ocho y media en la plaza Vázquez de Molina, clown e improvisación para todos los públicos. El día concluirá con 'Las Bellotas', de Aérea Teatro (Valencia), un espectáculo con música, clown y provocación, a partir de las diez y media de la noche en el patio de los Honrados Viejos del Salvador.

La tercera edición del Festival 'Cucha de Primavera' pondrá su broche de oro con la actuación de malabares y clown 'Los Mutandine un altra cosa', de la compañía V de Banana (Cantabria), el 27 de mayo, a la una de la tarde, en el Parque Norte.

Más difícil todavía

Por si todo lo expuesto no fuera suficiente, justo después de la tercera edición del Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera' sonará el clásico «más difícil todavía» gracias a una actuación extraordinaria que tendrá lugar el 2 de junio, a las siete de la tarde en la plaza de toros. Con motivo del quince aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un evento único en una ciudad singular.

El circo, la cultura y el patrimonio se unirán gracias a un espectáculo presentado por la actriz Mila Espiga, que correrá a cargo del famoso y prestigioso funambulista internacional Mustafá Danger (Tánger), 'El rey del cable', que sorprenderá a los asistentes atravesando la plaza de toros sobre un cable de 50 metros de longitud, suspendido a 20 metros de altura, tanto a pie como en moto. En este evento los espectadores podrán disfrutar también de otras actividades (circo de gran formato, funambulismo, rueda de la muerte, pelotas de rebote y hula-hop) y de la música en directo del Cuarteto Maravilla.

Las entradas para este espectáculo, que se pondrán a disposición del público el próximo 24 de abril, tendrán un coste en venta anticipada de 10 y 12 euros y en taquilla de 12 y 15 euros. Los puntos de venta físicos establecidos serán el Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Hospital de Santiago, Artificis Servicios Turísticos y Pópulo Servicios Turísticos. Además, se podrán adquirir las entradas de manera on-line a través de la página web del evento (www.circoubeda.com).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos