El cuarto Festival de Clown y Circo incluirá ocho espectáculos nacionales e internacionales

Una de las actuaciones de la pasada edición. / ROMÁN

Tendrán lugar todos los domingos de octubre y noviembre, por la mañana, en el Teatro Ideal Cinema

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La ciu

La ciudad de Úbeda acogerá del 8 de octubre al 26 de noviembre la cuarta edición del Festival Internacional de Clown y Circo 'Cucha de Otoño', que incluirá un total de ocho espectáculos a cargo de compañías nacionales e internacionales para dar contenido a todos los domingos de octubre y noviembre, buscando atraer a un público familiar. Se trata de una actividad que en ediciones anteriores ha venido contando con muy buena respuesta del público, tanto en sus ciclos de otoño como en los de primavera.

De su presentación se encargó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, junto a Paco Pacolmo y Toni Pocotauto, responsables del diseño del programa, a desarrollar en horario de mañana, a partir de las doce y media, en el Teatro Ideal Cinema. Para cada función se ha fijado un precio simbólico de 1,5 euros por persona y las entradas se podrán adquirir antes de cada función en la propia taquilla del Teatro Ideal Cinema.

Rodríguez recordó que este festival coincide con la Muestra de Teatro de Otoño, para lograr una agenda cultural destinada a todos los públicos y gustos. «Sobre esta cuarta edición podemos decir al espectador que las risas estarán garantizadas», dijo, añadiendo que «el humor es el mejor vehículo para acercar al público en general al teatro y, sobre todo, a los más pequeños». Con ello se forman futuros espectadores.

Gala benéfica

En cuanto a la programación, Rodríguez avanzó que habrá ocho espectáculos «de gran calidad», gracias a la participación de compañías de prestigio tanto nacionales como internacionales. Y entre las propuestas destacó la ya tradicional gala benéfica de payasos, que tendrá lugar el día 12 de noviembre con un fin solidario.

En este caso se llevará a cabo 'Por un Sáhara libre' y estará coordinada por Payasos sin Fronteras y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Úbeda. «Creo que será muy positivo poder ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas, que están en condiciones tan difíciles», comentó la concejala, quien destacó que esta gala «es una apuesta personal tanto de Toni como de Paco» y que, sin duda, «hace de este festival algo único». «Es una de las propuestas más entrañables e ilusionantes por el fin que pretende», apostilló.

Esta edición del Festival Internacional de Clown y Circo 'Cucha de Otoño' contará con disciplinas escénicas como clown, acrobacias, teatro de objetos, circo o magia. En definitiva, según Rodríguez, «un abanico de propuestas interesantes que sin duda va a mantener la expectación del público en general».

Programa

La programación se abrirá este domingo 8 de octubre con teatro de clown bajo el título 'Clown sin tierra' a cargo de la compañía Petit Teatro (Andalucía). El 15 de octubre será el turno de 'Concierto Malabar', por la compañía Raulez (Madrid) con su técnica malabar y clown. El 22 de octubre llegará 'The Flamingos' de la compañía Los Herrerita (Cataluña) y su clown excéntrico y circo. Y el 29 de octubre se podrá disfrutar de 'Historias de un baúl' de la Compañía Trotamundos (País Vasco) y su propuesta de circo y acrobacias.

En lo que a noviembre se refiere, el día 5 la compañía DonDavel (Madrid-Francia) presentará 'Le Fumisté', a base de teatro de objetos y magia; el día 12 será la gala de payasos 'Por un Sáhara libre', protagonizada por varios artistas andaluces; el día 19 la compañía Clownbaret (Canarias) pondrá en escena 'Clownbate', teatro de clown; y el día 26 la clausura llegará de la mano de la compañía Malabó (Comunidad Valenciana) con 'Oniricus', clown musical.

Fotos

Vídeos